El europeo había convertido la embarcación en su lugar de residencia y escondite.
En una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, INTERPOL y autoridades judiciales, fue capturado en Cartagena el ciudadano español Javier Fernández Morales, conocido como alias Choki, quien era buscado por las autoridades de su país por el delito de abuso sexual a menor de 16 años.
La captura se logró en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, tras una exhaustiva labor de inteligencia que permitió detectar patrones de comportamiento del extranjero. Mediante el rastreo de cuentas bancarias usadas en establecimientos comerciales en los que pernoctaba, las autoridades pudieron establecer su ubicación exacta: un velero atracado en el Club Náutico de Cartagena, donde Choki había convertido la embarcación en su escondite y lugar de residencia.
El individuo figuraba en la lista de los más buscados por España con Notificación Roja de INTERPOL, mecanismo que facilita la localización y detención provisional con fines de extradición de personas requeridas internacionalmente.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ahora continuará con los trámites legales correspondientes para su extradición a territorio español, donde deberá responder ante la justicia por los graves cargos que se le imputan.
Las autoridades destacaron que este resultado es producto del trabajo articulado entre organismos nacionales e internacionales para combatir los delitos transnacionales y garantizar que Colombia no sea refugio para delincuentes extranjeros.
¡𝗖𝗔𝗘 𝗔𝗕𝗨𝗦𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗦𝗘𝗫𝗨𝗔𝗟 𝗘𝗦𝗣𝗔𝗡̃𝗢𝗟 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗢𝗥𝗠𝗜́𝗔 𝗘𝗡 𝗨𝗡 𝗩𝗘𝗟𝗘𝗥𝗢! En Cartagena, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ y en coordinación con la… pic.twitter.com/GhvfPuVlyk
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 29, 2025




