Los spring training inician este fin de semana y los juegos de exhibición el próximo jueves.
Por: Iván Peña Ropaín
Una excelente noticia para los fanáticos de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) se conoció la tarde del viernes 11 de marzo y se relaciona con el “paro patronal” que imperaba desde el pasado mes de diciembre y que tenía frenada la actividad en la MLB: al fin hubo acuerdo entre los propietarios de las franquicias y la Asociación de Beisbolistas de la ‘Gran Carpa’.
El inicio de la nueva temporada beisbolera navegaba por aguas turbulentas por el cese de actividades decretado por los propietarios de las novenas, una vez el 2 de diciembre de 2021 expiró el antiguo ‘Acuerdo Colectivo’ entre ellos y el sindicato de jugadores y, al presentar el nuevo, de acuerdo a la contraparte, estos (propietarios) quisieron implementar unos puntos nuevos y dejar de reconocer otros que iban en contravención de los deportistas.

Aunque todavía no se revelan los términos que dieron ‘luz verde’ para que se retomen las labores deportivas, se infiere que en el nuevo acuerdo firmado se congenió, principalmente, en temas económicos que incluyen el umbral del impuesto al lujo, la distribución de los ingresos y el salario mínimo.
Asimismo, se habría llegado a un arreglo en el mitin realizado la noche del jueves 10 de marzo en lo relacionado con el tiempo de servicio que los jugadores tienen que cumplir antes de poder convertirse en ‘Agentes Libres’. A esto, la Asociación de Beisbolistas había advertido que los equipos los vienen reteniendo por un período más largo de lo que está fijado.

Como está escrito en citado acuerdo, cada pelotero debe acumular seis años en Grandes Ligas antes de tener la posibilidad de entrar a la agencia libre.
En otro tema en el que se pudo haber dado un acercamiento en esta reyerta administrativa, las organizaciones estaban planteando expandir los playoffs de 10 novenas a 14; el sindicato solo quería que se expandiera a 12.
Este final del segundo paro laboral más largo en la historia de la MLB significa que los ‘Agentes Libres’ ya podrán firmar sus contratos nuevos con las distintas novenas y que los entrenamientos primaverales o sprint training, los cuales no se cumplieron en la fecha estipulada, la semana del 16 de febrero, empezarían con todo este domingo 13 de marzo, de acuerdo con lo que informaron medios estadounidenses.
Entre tanto, se notificó que los partidos de exhibición entre los conjuntos norteamericanos, que por la huelga no se hicieron en su fecha pactada inicialmente, la cual era del 26 de febrero hasta el 29 de marzo, se cumplirán a partir desde este 17 o 18 de marzo.
Lo que debes de saber para la temporada 2022 de la @MLB pic.twitter.com/GPgaAyoEaC
— Charly Casstro (@charlycasstroLD) March 11, 2022
Otro anuncio importante fue el que tuvo que ver con la fecha de inicio de la temporada regular. Esta estaba para el próximo 31 de marzo, pero para darle mayor margen de preparación a los beisbolistas ahora que todo el lío se solucionó, se gritará “play ball” a partir del 7 de abril.
Los colombianos en la MLB
Ellos son: los barranquilleros Donovan Solano, que estará con Gigantes de San Francisco; Nabil Crismatt, con Padres de San Diego; y Luis Patiño, con Rays de Tampa Bay. Los bolivarenses Harold Ramírez, con Cachorros de Chicago; José Quintana, con Piratas de Pittsburgh; Giovanny Urshela, con Yankees de New York; Reiver Sanmartín, con Rojos de Cincinnati; y Óscar Mercado, con Guardianes de Cleveland; y el sincelejano Jorge Alfaro, con Padres de San Diego.