El futbolista brasileño estaría por fuera de las canchas entre 7 y 10 meses, perdiéndose los juegos ante Colombia y Argentina.
Por: Iván Peña Ropaín.
La ruptura del ligamento anterior y el menisco de su rodilla, lesión padecida por Neymar Jr. en medio del juego sostenido con Uruguay por la fecha 4 de Eliminatorias el martes pasado, no solo le saldría caro a la Selección Brasil para la doble jornada que se avecina en noviembre y en la que se enfrentará a Colombia y Argentina, sino también a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Y por qué esto último, lo que es algo increíble y de no prosperar para muchos, pero hay reglamentos que podrían decir lo contrario: el club en el que milita el 10 brasileño, Al-Hilal de Arabia Saudita, exigirá una indemnización a la FIFA por la lesión del futbolista por el que pagó 90 millones de euros al PSG.
De acuerdo con el ‘Programa de Protección de Clubes’ del mismo ente rector del fútbol mundial, la entidad le debe dar un importante dinero a los clubes que pierdan a sus jugadores por problemas físicos mientras compiten con sus selecciones nacionales en torneos avalados por ellos (FIFA).
Tal programa, que se extendió hasta el año 2026, se direcciona para aquellos equipos que pierdan por afecciones físicas a un jugador por más de 28 días, por lo que el caso de Neymar entra y supera los requerimientos, ya que se estima estará por fuera de los campos de fútbol por un periodo de entre 7 y 10 meses.
Se ha informado desde Arabia Saudita, que atendiendo a lo que fija este programa protector de clubes, Al-Hilal podría cobrar, inicialmente, una suma cercana a los 1,5 millones de euros (cerca de 7 mil millones de pesos colombianos), para luego pasar a recibir pagos mensuales hasta que la estrella de la Canarinha se recupere.
“La FIFA cubre un máximo de un año de lesión y el importe de la indemnización se limita a 7.500.000 euros, siendo el importe máximo pagado por día en el que el jugador no puede jugar de 20.548 euros. La cantidad total que el programa de la FIFA distribuirá anualmente a los clubes en caso de lesiones es de 80 millones de euros, por lo que cualquier reclamación del Al-Hilal debe acomodarse dentro de estos parámetros”, explicó al medio colombiano El Tiempo, Eduardo Carlezzo, especialista en Derecho Deportivo.




