A partir de la notificación del ente futbolero, el futbolista argentino tendrá diez días para la respectiva apelación.
Por: Iván Peña Ropaín.
En medio de un escándalo de corte mundial se encuentra el actual jugador del América de Cali, el argentino Rodrigo Holgado, luego de que la máxima autoridad en el fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), le notificó suspensión por un período de 12 meses de todas las actividades relacionadas con el fútbol.
Resulta que el atacante de de 30 años, según FIFA, incurrió en infracciones como falsificación documental para su nacionalización, trámite que le permitió participar en las Eliminatorias de la Copa Asiática con la Selección Malasia.
Él y otros seis jugadores a los que FIFA cita en su informe violaron el art. 22 del Código Disciplinario de esa entidad futbolera y relativo a la falsificación de documentos, añadiéndose en el mismo: “El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la Selección Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano“.
Cada futbolista deberá pagar una multa de 2.000 francos suizos, lo equivalente en moneda colombiana a cerca de 10 millones de pesos. Entre tanto, la Federación Malasia de Fútbol deberá cancelar una némesis de 350 mil Francos Suizos, cerca de 1.7000 millones de pesos colombianos.




