Entre las modificaciones previstas está el no solo analizar situaciones de “errores claros y manifiestos” como goles, penales, tarjetas rojas directas y confusión de identidad.
Por: Iván Peña Ropaín.
En las últimas horas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció una transformación significativa en el uso del Asistente Video Arbitraje (VAR) que debutará en el Mundial de Clubes 2025, programado este certamen del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos.
Hasta el momento y de acuerdo a lo que se ha establecido por los lados de la FIFA, el VAR solo se limitaba a intervenir en situaciones de “errores claros y manifiestos”, resumidos estos en goles, penales, tarjetas rojas directas y confusión de identidad.
No obstante, a partir de este campeonato, que contará por vez primera con 32 clubes de todo el mundo, el VAR podrá ser utilizado en cualquier circunstancia que “ayude a mejorar la jugada”, marcando un cambio radical en su aplicación.
De acuerdo al máximo directivo de la FIFA, Gianni Infantino, con este cambio se buscará ofrecer mayor precisión en las decisiones arbitrales, dándole la posibilidad al VAR de intervenir en una gama más amplia de jugadas que puedan influir en el desarrollo del compromiso.
La intención, señala Infantino, es reducir las polémicas y aumentar la justicia en el fútbol, aunque también plantea desafíos en cuanto a la subjetividad y el tiempo de revisión, siendo otra novedad la incorporación de cámaras en el cuerpo de los árbitros, conocidas como “Ref Cam”; estas permitirán a los espectadores seguir el partido desde la perspectiva del árbitro y escuchar sus interacciones con los jugadores.
El exreferí italiano Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, precisó que esta medida mejorará la comprensión de las decisiones arbitrales y servirá como herramienta educativa tanto para árbitros experimentados como novatos.