Ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que será la última palabra, ese club mexicano presentó su inconformismo por haber sido expulsado de la competición que iniciará en junio próximo.
Por: Iván Peña Ropaín.
“¡No!”. Eso le respondieron al Club León de México ante la apelación presentada y con la que ese equipo buscaba frenar la decisión de ser expulsado del Mundial de Clubes 2025. La némesis fue impartida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La mañana de este miércoles 9 de abril, la Comisión de Apelación de la FIFA ratificó su decisión inicial contra la escuadra en la que milita James Rodríguez y contra la de Pachuca de México, reiterando que no cumplen los criterios definidos en el artículo 10 del Reglamento de ese certamen de clubes, a realizarse del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos.
En la respuesta se destaca que, “tras una evaluación exhaustiva del gobierno y las operaciones de Pachuca y León, se demuestra que su participación simultánea en el Mundial no cumple con dicho artículo 10 del Reglamento, el cual prohíbe expresamente la propiedad de varios clubes”.
Agregó ese organismo del máximo rector del fútbol mundial: “Ambos clubes no cumplieron con los criterios establecidos cuando presentaron el ‘Acuerdo de Participación’. CF Pachuca y Club León están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”.
Ahora, FIFA deberá determinar cuál equipo obtendrá el cupo que deja León, atendiendo a que Pachuca es el que podría participar porque su posición en el ranking de esa entidad es mejor que la del elenco de James.
Aunque esta decisión en segunda instancia tomada por el ente futbolero sepulta los deseos de jugar esa Copa Mundo de equipos, al ‘felino’ le quedará una última opción, la que tendrá en la reunión que sostendrá en mayo próximo con la máxima autoridad deportiva a nivel mundial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que será el que decida al respecto.