Su presidente Infantino anunció también que en 2025 el Mundial de Clubes se jugará con 32 equipos.
Por: Iván Peña Ropaín.
A poco de finalizar la Copa Mundo de Catar, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, habló el viernes 16 de dciembre en rueda de prensa de diversos temas, uno de ellos el formato de los grupos del Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Infantino empezó admitiendo que todavía no tienen completamente definido el formato de cómo será la primera fase de dicha cita orbital, la cual pasará de 32 a 48 selecciones.
Aún no se establece si los equipos participantes se dividirán en grupos de tres o de cuatro, en vista de las emociones que se han vivido en Catar 2022 para la resolución de la denominada fase de grupos con el tradicional sistema de cuatro selecciones por sección.
“Los grupos de cuatro han sido increíbles hasta el último minuto del último partido. Habrá que revisar o volver a discutir el formato, si dieciséis grupos de tres equipos o doce de cuatro. Hay que ver qué opción es la mejor. Estará en la agenda en las próximas semanas”, manifestó el presidente de la FIFA, quien indicó también la posibilidad de que se tuviera en cuenta la opción en torneos de selecciones como la Eurocopa, en la que con seis grupos de cuatro pasarán los cuatro mejores terceros.
Habrá Mundial de Clubes con 32 equipos
En dicha conferencia de prensa, el funcionario italosuizo confirmó que Marruecos, país que logró una histórica representación en el Mundial de Catar, volverá a ser sede del Mundial de Clubes que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero y en el cual participarán, como en cada año, los campeones de cada confederación más el ganador del torneo local marroquí.
Sin embargo, el gran anuncio de Infantino tuvo que ver con que desde el 2025 este torneo de clubes pasará a tener 32 equipos participantes. Según dijo, “esta era una idea planteada anteriormente que de hecho iba a tener inicio en 2021 y se había escogido a China como sede, no obstante, la pandemia del Covid-19 hizo que se retrasara la ejecución de un proyecto ambicioso de la entidad del fútbol”.