Los constantes encontrones con la FIFPro, entidad que es una especie de sindicato que vela por los derechos de los jugadores a nivel mundial, también llevaron a que la FIFA cediera.
Por: Iván Peña Ropaín.
Sin dudas, el Mundial de Clubes USA 2025 dejó muy jugosas ganancias económicas para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pero igualmente provocó críticas relacionadas con el tema de que este no dio un margen prudente de descanso a los jugadores que compitieron y quienes venían de cerrar con sus equipos sus respectivas temporadas.
Este asunto no era algo nuevo, puesto que los futbolistas llevan años quejándose de lo que señalan como una carga física y mental por los calendarios que la FIFA dispone para la realización de los diversos torneos que le competen a nivel de clubes y de selecciones, lo que le deja más dinero a ella, empero más agotamiento a los deportistas.
Pues bien, el máximo ente futbolero en el mundo terminó asumiendo las peticiones de los directamente afectados y anunció unas nuevas medidas al respecto. La primera de ellas tiene que ver con que los futbolistas tengan 21 días de vacaciones obligatorias al finalizar cada temporada, lo que deberá ser coordinado con los clubes a los que pertenezcan.
Además, conminó la FIFA a que deberá existir, a partir de la fecha, un descanso obligatorio de 72 horas entre partido y partido, lo que supone una mejor programación en cada una de las distintas competiciones y un mayor rendimiento de los principales protagonistas de este bello deporte.




