impactonews.co

Bryon ante Chile1
Picture of Impacto News

Impacto News

¡FIFA abrirá investigación por demanda de Chile contra Ecuador!: ¿Una luz para Colombia?

De prosperar este caso, los ecuatorianos se quedarían sin Mundial.

Por: Iván Peña Ropaín.

Las esperanzas de quienes creen aún que la Selección Colombia puede viajar a Catar, así sea gracias a decisiones de ‘escritorio’, a raíz de la demanda de Chile contra Ecuador, crecieron más la mañana de este miércoles 11 de mayo con la noticia relacionada con que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió un proceso disciplinario por un posible delito del seleccionado ecuatoriano debido, supuestamente, a que el jugador Bryon David Castillo Segura empleó documentación falsa en varios juegos de la reciente Eliminatoria Sudamericana.

“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. Se ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en el comunicado emitido por el máximo rector del fútbol mundial.

De esta manera respondió esa entidad a quien armó todo este alborotó y que tiene soñando a muchos colombianos, la Federación Chilena de Fútbol, que había denunciado un presunto adulterio de los documentos que conceden la nacionalidad del defensor Bryon Castillo, quien habría nacido en Tumaco, Nariño (Colombia).

Este festejo por la clasificación podría verse embolatado

En ese sentido, FIFA indagará la aparente vulneración al Artículo 55 del Código de Disciplina de ese ente, relacionado: “en caso que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia”.

Bryon fue alineado por el argentino Gustavo Alfaro, DT de la Tri, por la competición continental que otorgaba cupo al Mundial de Catar 2022 para los dos duelos que sostuvo con Paraguay y Chile, así como en uno ante Uruguay, Bolivia, Argentina y Venezuela.

El jugador de la discordia en el juego ante Argentina

En la queja instaurada, la Roja había señalado: “Hay innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia. Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”.

La Federación chilena acusó a su homóloga ecuatoriana de tener pleno conocimiento de esta situación anómala, agregando en su requerimiento: “Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”.

¿De la esperanza a la resignación?

La quimera en la que se encuentran muchos que quieren ver a la Tricolor en la península árabe jugando la Copa Mundo radica en que, de fallar FIFA a favor la demanda presentada por Chile, la Selección Colombia vería una luz al final del túnel.

Sin embargo, una posible sanción contra Ecuador repercutiría en la pérdida de puntos en los partidos en los que hizo presencia Bryon Castillo. Claramente, en párrafos atrás, se mencionó en cuáles cotejos hizo presencia y en ninguno de ellos figuró ese jugador enfrentando al combinado patrio.

Observándose cómo terminó la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Catar 2022, al descontarle puntos a la Tri por los ocho juegos en los que estuvo el futbolista de la controversia, evidentemente la Selección denunciada saldría del lote de clasificados.

Entonces, a Chile, como lo enfrentó dos veces, le concederían los 6 puntos (se creería), sumando un total de 25 unidades y pasando del séptimo puesto en el que culminó, al cuarto lugar que es ocupado por el indiciado.

Bryon en uno de los dos juegos contra Chile

Tal presentir dejaría por fuera al equipo de Gustavo Alfaro, puesto que también le restarían los puntos sumados contra Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela; esto no sería más que la condena para ellos.

Entre tanto, Perú, que no enfrentó a su similar de Ecuador con Bryon en cancha, permanecería en la casilla de ‘repesca’.

Y para los intereses de los colombianos que se aferran al milagro, no habría ninguna movida para con su seleccionado; tampoco se midió con la Tri estando dicho jugador en el campo de juego.

Es decir, de la esperanza pasarían a la resignación, ya que no se movería del sexto lugar de la tabla en el que finalizó, siguiendo por fuera de los puestos clasificatorios, a no ser que, en una maniobra extraña, el órgano futbolero mundial le quite los puntos a Ecuador y no decida dárselos a los australes, subiendo de este modo los incas al puesto 4 y los cafeteros al de repechaje.

“Soñar no cuesta nada”, dirán por ahora los que mantienen esa fe intacta, la cual se sabrá si es una realidad o no, cuando en los próximos días FIFA anuncie las determinaciones a tomar en este caso.     

Pero, ¿sería Italia?

Algo han pasado por alto muchos en Sudamérica con relación a si una de las selecciones sudamericanas eliminadas ocuparía el puesto de Ecuador, es que Italia, también eliminada de la cita mundialista, sería el acreedor de ese tiquete que otorgaría el ‘escritorio’ de FIFA.

Resulta, que al tratarse ya de una doble infracción por parte de Ecuador, la sanción que se podría aplicar no sería restar los puntos obtenidos en Conmebol, sino expulsarlos definitivamente, por lo que ahí entraría a jugar la Selección de la capital de la pizza.

Al ser una expulsión directa, la FIFA también tendría la opción de sentenciar que la selección mejor posicionada en su ranking  y que no irá a Qatar 2022, entre al Mundial, por lo que Italia, al estar en el sexto lugar y Chile en el 28, se quedaría con ese boleto.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: