Las fiestas debían desarrollarse entre el 20 y 24 de septiembre y tuvieron que ser postergadas por las amenazas del grupo armado.
La circulación de un panfleto amenazante divulgado supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también conocidos como Clan del Golfo, ha propiciado el aplazamiento de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, en el corregimiento de Gran Vía, en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.
El pasquín amenazante obligó a que el comité organizador postergara las festividades ante la mirada impávida de las mismas autoridades policiales, la Alcaldía de Zona Bananera y la Gobernación del Magdalena.
“Para todos los corregimiento de Zona Bananera no podrán abrir establecimientos comerciales como droguerías, tiendas, bares, discotecas, ferreterías, refresquerías, estaderos, billares, patios rumberos, misceláneas, centros deportivos, gimnasios y remates, en especial las tiendas que nos retan”, señala el panfleto del grupo armado ilegal.
El mensaje amenazante tiene fecha del 17 de septiembre, es decir, tres días antes del inicio de las fiestas patronales. Dadas las intimidaciones al sector comercial, sumado a la imposibilidad de llevar a cabo unas festividades con todos los negocios nocturnos cerrados, en efecto se ordenó el aplazamiento de las fiestas patronales.
“Por orden directa de nuestra Alcaldía de Zona Bananera, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, nos dieron el informe sobre el aplazamiento de nuestras fiestas patronales por la seguridad de todos nuestros habitantes, por lo cual serán pospuestos para los días que van el 26 al 29 de septiembre”, señalaron en un comunicado conjunto la parroquia del corregimiento y la Alcaldía de Zona Bananera.
