Desde 2024, 12.367 personas han accedido a diversas oportunidades en la ciudad por medio de la oferta del Distrito, impulsada por el proyecto Intégrate+.
La iniciativa Intégrate+, impulsada por la Alcaldía de Barranquilla con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Banco Interamericano de Desarrollo, continúa su recorrido por los barrios de la ciudad, llevando esperanza y oportunidades a las comunidades más necesitadas. Este mes de marzo la feria llegó al sector de La Loma, instalándose en el comedor Pedacito de Cielo, desde las 8:00 a. m.
Intégrate+ no es solo una feria; es un puente hacia un futuro mejor. Ofrece una amplia gama de servicios gratuitos, incluyendo orientación jurídica, atención psicosocial, prevención de violencia de género, apoyo para la empleabilidad y el emprendimiento, servicios de salud y asesoría en trámites migratorios, entre otros.
Esta iniciativa se enfoca en la atención a migrantes, retornados y población de acogida, creando un espacio de integración local y empoderamiento comunitario.

“Este proyecto es una bendición. Nos ayuda a resolver inquietudes y problemas, y nos ha enseñado a valernos por nosotros mismos. Estamos muy agradecidos por la información y los servicios que nos ofrecen”, afirma Milagros Quevedo, residente de La Loma.
La jornada en La Loma contó con una gran participación de la comunidad que, a través de sus testimonios, reflejó el impacto positivo de Intégrate+.
Para Martha Julio, de las cosas más importantes que les ha dejado el proceso son las herramientas para desenvolverse en sociedad: “Desde que este equipo llegó a nuestra comunidad ha sido de mucha importancia porque ya nos ha enseñado a valernos por nosotros mismos. Ya aprendimos a hacer una hoja de vida, que no sabíamos, a defendernos de cualquier situación que se presente”.
Martha también destaca la atención médica, la vacunación animal, las pruebas de VIH y el apoyo al emprendimiento. La feria ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad, impulsando transformaciones sociales, mayor productividad e inclusión.

Avances en materia de inclusión social
Gracias al modelo del proyecto Intégrate+, que promueve la integración de la población migrante y la población vulnerable de acogida en Barranquilla, se ha logrado que 12.367 personas hayan podido acceder a diversas oportunidades por medio de la oferta del Distrito a través de programas sociales y de inclusión laboral, cultural y de protección.
Nelson Patrón, secretario de Gobierno del Distrito, explicó que la integración social en Barranquilla ha sido una apuesta permanente para impulsar el desarrollo de la ciudad, “por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla, liderada por el alcalde Alejandro Char, se mantiene generando oportunidades para que familias asentadas en la ciudad puedan acceder a una amplia oferta institucional de la mano con grandes aliados como AECID y el BID”.
Intégrate+ comenzó sus visitas en 2024 y continuará su recorrido en 2025 por las diferentes localidades, llevando esperanza y oportunidades a cada rincón de Barranquilla. Esta iniciativa es un ejemplo claro del compromiso de la Administración distrital por construir una ciudad más justa e inclusiva para todos.