El 11 de mayo de 1986 se inauguró el ‘Coloso de la Ciudadela’ con un partido amistoso internacional, Junior Vs. Uruguay. Han pasado 35 años y parece que fue ayer.
La construcción del nuevo campo tardó 6 años, la fiesta de apertura contó con una muestra folclórica, entrega de condecoraciones a deportistas, entre otras actividades. En marzo de 1991 se decidió que el estadio recibiría el nombre de Roberto Meléndez en honor a este legendario delantero.

Este complejo ha sido la sede oficial de la Selección Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y de Rusia 2018. Fue una de las sedes de los Juegos Nacionales de 1992, además de ser sede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, de la inauguración en la Copa América 2001, sin contar la cantidad de partidos que ha albergado del Fútbol Profesional Colombiano al ser la casa del Junior de Barranquilla.

Humberto ‘Pepe’ Cepeda, contador de cuentos y juniorista de corazón, inspiró una reflexión costumbrista en memoria a nuestro templo sagrado del fútbol.
¡Carajo! Hace 35 años, nació Falcao Garcia; hace 35 años, llegó al poder en Filipinas Doña Corazón Aquino; hace 35 años, la película Platoon de Oliver Stone barrió con los premios Oscar de la Academia; hace 35 años, Don Francisco debutó en Sábados Gigantes, hace 35 años, de la “mano” de Maradona, Argentina fue campeón mundial de fútbol; hace 35 años, en Chernóbil se produjo la mayor catástrofe nuclear de la historia; hace 35 años, en Estados Unidos estalló el transbordador espacial Challenger; hace 35 años, salió al mercado el ordenador Macintosh Plus de Apple, pero ninguno de esos “hace 35 años” pudo tener la importancia que representó la inauguración, un día como hoy, hace 35 años, del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez o simplemente “El Metro”.
Hablar del Metro es hablar del Pibe, de Valenciano, de Javier Ferreira, de Omar Pérez, de Teo, de Alexis (Pérez y Mendoza), de Marquinho Cardoso o de Pachequito.

Hablar del Metro es hablar del gol de Osvaldo Mackenzie Peña al América de Cali, hablar del Metro es hablar del golazo de rabona del argentino JJ Meza al Sporting, hablar del Metro es hablar del Uruguayo Francescoli por ser el primer jugador en anotar gol y es hablar igualmente del “Perilla” Angulo por ser el primer colombiano en anotar. Hablar del Metro es hablar de tu papá Junior, hablar del Metro es hablar de la Selección Colombia, hablar del Metro es hablar de los Kuervos, del Frente Rojiblanco, de Fuerza Tiburona, de Esto es Junior. Hablar del Metro es hablar del tiburón Willy, de butifarras, de la lechuza, de Felicidad. Hablar del Metro es hablar del negro Perea y de Fabio Poveda.
Desde hace 35 años se viene hablando del Metro.

Feliz cumpleaños viejo Metro, en esta pandemia te extrañamos más que nunca.
Por: Humberto ‘Pepe’ Cepeda.




