impactonews.co

Sabanalarga destacada
Impacto News

Impacto News

¡Feliz cumpleaños Sabanalarga!: tierra de paz

El cantante Edgar Figueroa rinde homenaje al municipio con una canción de su autoría.

Por: Laura Rocco

277 años cumple el municipio atlanticense de Sabanalarga, fundado definitivamente el 26 de enero 1744 de la mano de Francisco Pérez de Vargas quién comunicó el acontecimiento al virrey Sebastián de Eslava. Los sabanalarguenses hoy celebran esta fecha importante para ese municipio que ocupa un lugar especial en los corazones del departamento y de Colombia.

Lo que es hoy Sabanalarga, inició con la ocupación de familias que llegaron a ubicar de manera dispersa estas tierras por ser aptas para las labores de agricultura en 1620. Posteriormente, en 1680 recibió el título de corregimiento y en 1744 se empezaron a edificar casas al rededor de la parroquia como parte del desarrollo para una vida en comunidad. El municipio cuya cabecera se encuentra situada a 108 metros sobre el nivel del mar tuvo como primer alcalde a Agustín Cornelio.

Sabanalarga, hoy parte del Atlántico, fue una de las provincias del departamento de Bolívar.

Su historia cuenta que en 1833 fue elevada a Villa, cabecera del 4° cantón de la provincia de Cartagena, en 1860 fue declarada capital de la provincia del mismo nombre. En 1905 fue separada del departamento de Bolívar y una vez unida con la provincia de Barranquilla, se dio paso a la formación del departamento del Atlántico.

Antigua Plaza de Mercado, 1995. Foto: @alcaldiasab

El municipio está integrado por los corregimientos de La Peña, Colombia, Isabel López, Cascajal, Molinero, Aguada de Pablo y Gallego, y hoy, aunque en un contexto diferente por la pandemia a causa del COVID-19, los amantes de esta tierra de calor y paz le han brindado a su manera sentidos homenajes.

Edgar Figueroa, cantautor vallenato y abogado, publicó en su canal de YouTube el video oficial de ‘Sabanalarga tierra de paz’, canción de su autoría, la cual dice haber compuesto e interpretado con el corazón para su cumpleaños 277. Esta producción contó con Camilo Palmera en el acordeón, Silvino Álvarez en las guitarras, Brayan Ponce con la realización del video y la grabación y mezcla de Caribbean Music con Rafa Luque.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: