En la jornada del 30 de agosto también rechazarán “los proyectos de ley de bonos escolares” y apoyarán las “reformas sociales impulsadas por el Gobierno popular”.
En la mañana de este miércoles 23 de agosto la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que para el 30 de este mismo mes realizará un paro de 24 horas “por una salud digna, por la defensa de la educación pública, en contra de los proyectos de ley de bonos escolares y de prohibición de la protesta, y en defensa del derecho a la protesta”.
A través de sus redes sociales, la Fecode publicó un comunicado en el cual detalla punto por punto cuáles son sus argumentos para este nuevo paro nacional. En primera instancia, hizo alusión a “la vulneración al derecho a la salud digna del magisterio y sus familias“. Lo anterior, por presuntos incumplimientos, barreras de acceso, retrasos, negaciones y desconocimiento por parte de los operadores de los pliegos de condiciones contratados.
Otro de los puntos es el Proyecto de Ley No. 192 de 2022, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia. Su desacuerdo consiste en que el objetivo de esta ley sería “supeditar la educación pública a las lógicas del mercado” y “un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares“, favoreciendo la corrupción.
La federación también rechazó “el proyecto de ley por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servidores públicos esenciales, presentado por la senadora María Fernanda Cabal y otros, con el propósito de prohibir el derecho a la protesta”.
Cabe destacar, que en el paro además de rechazar los puntos anteriormente mencionados, también apoyará las “reformas sociales impulsadas por el Gobierno popular”. Este es el comunicado completo: