impactonews.co

Destacada extorsión
Impacto News

Impacto News

‘Falsas llamadas’: nueva modalidad de extorsión en el Atlántico

Policía entrega recomendaciones para no ser víctimas de este delito.

Por: Laura Rocco

Son muchas las estrategias que los criminales están utilizando para extorsionar bajo la modalidad de llamadas falsas. Algunos delincuentes engañan a las personas fingiendo solicitudes de servicios de grúas, trasteos, funerarias, envío de alimentos, e incluso, servicios médicos.

El general Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que en el mes de enero se han presentado varios “falsos servicios” y que a través de dicha modalidad las víctimas han llegado incluso a consignar dinero a los delincuentes.

La Policía está realizando campañas pedagógicas contra los diferentes tipos de extorsión.

Uno de los casos más recientes es el de un médico de Santo Tomás a quien le solicitaron este miércoles un servicio para una zona rural del municipio y estando allí, mientras iba a atender al supuesto paciente, los presuntos delincuentes aprovecharon para averiar su vehículo, por lo que cuando la víctima intentó irse del lugar, después de recorrer unos pocos metros, el carro le falló.

Al médico, que tampoco tenía señal en su móvil por la zona en la que se hallaba, se le acercó un motociclista para brindarle su “ayuda”; la víctima no contó con que este sujeto sería otro miembro de la banda delincuencial, quien se dirigió a él con el fin de demorarlo más para evitar que se comunicara con sus familiares.

Durante el tiempo que el galeno estuvo varado, los extorsionistas llamaron a su familia diciéndoles que lo tenían secuestrado y exigiéndoles una consignación de 30 millones de pesos para su rescate. La familia se comunicó con el Gaula del Atlántico quienes lograron dar con el paradero de la víctima.

Se aconseja a los comerciantes denunciar cualquier caso de extorsión.

Por casos como el anterior, la Policía Nacional pide a la ciudadanía atener las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión y/o secuestro:

  • Abstenerse de brindar información privada vía telefónica.
  • No caer ante exigencias de dinero para la liberación de personas presuntamente secuestradas.
  • Denunciar y no entregar dinero a los delincuentes que amenacen contra los establecimientos de comercio, la divulgación de fotos íntimas, ni ningún otro tipo de chantaje.
  • Estar alerta a las llamadas sospechosas solicitando falsos servicios en zonas de difícil cobertura de la señal telefónica.
  • En dado caso de viajar a una zona rural detenerse en la estación de Policía más cercana y entregar allí información sobre el lugar en el que fue citado y las razones de su movilización.
  • Comunicarse de inmediato a la línea 165 que está habilitada para recibir información y denuncias sobre casos de secuestro y extorsión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: