El que fuera conocido como ‘Casimoto’ también batalló en la guerra de Corea.
Por: Iván Peña Ropaín.
Quien fuera el último sobreviviente del primer título de Independiente Santa Fe, el cual le significó al conjunto Cardenal ser el primer campeón del fútbol profesional colombiano (1948), el exfutbolista atlanticense José Kaor Dokú, falleció el martes 20 de diciembre a sus 98 años.
Dokú, un legendario del fútbol profesional colombiano que nació un 16 de mayo de 1924 en el municipio de Usiacurí, murió en la ciudad de Barranquilla, en donde se encontraba radicado desde hacia años. Su nombre extraño proviene de la unión entre un japonés y una colombiana.
Ante ello, en el mundo del fútbol fue conocido en esa época con el apodo de ‘Casimoto’. En Colombia solo militó en los clubes capitalinos de Millonarios y Santa Fe, siendo ídolo en este último por hacer parte de la primera estrella del rojo de los bogotanos.
Hizo una pausa en lo deportivo para incorporarse a la Armada Nacional de Colombia y participar en la guerra de Corea en 1952, retornando años después a la actividad futbolística vistiendo los colores del equipo con el que finalmente se retiró: su amado Santa Fe.
Tras su despedida del fútbol, Dokú se alejó de este por un tiempo, hasta que en el año 1960 trabajó como entrenador de la Selección de Fútbol del Atlántico, cumpliendo una gran campaña llevando a su departamento al título del Campeonato Nacional.
El colombo-japonés solo sumó un título en su carrera como futbolista, el de 1948 con Santa Fe, el que lo convirtió en una leyenda entre los veteranos hinchas de la escuadra roja bogotana.