impactonews.co

fallecio-manuel-antonio-tono-garcia-a-sus-94-anos-era-conocido-como-el-gaitero-de-san-jacinto-1239559
Picture of Impacto News

Impacto News

Falleció el “último cacique” de los Gaiteros de San Jancito: Manuel García Caro tenía 94 años

El único sobreviviente de aquella atávica agrupación folclórica del departamento de Bolívar, la cual puso en lo más alto a nivel nacional e internacional el álbum musical costeño, presentaba problemas de garganta.

Por: Iván Peña Ropaín.

En las últimas horas, se confirmó de la muerte de otro artista musical de peso de la región Caribe: Manuel Antonio García Caro, último representante de los auténticos Gaiteros de San Jacinto, quien falleció a sus 94 años por una seria afección en su garganta que complicó su estado de salud en el último tiempo.

Quien fuera apodado en los últimos años como el “último cacique” por ser el único sobreviviente hasta la fecha, murió rodeado de sus seres queridos, vecinos y amigos en su casa situada en el barrio El Porvenir del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, de donde es originaria esa vetusta agrupación que hoy día sigue sonando como si fuera ayer en diversas festividades de la Costa y en fiestas tradicionales como el Carnaval de Barranquilla.

Al ser uno de los sobrevivientes, en 2007, obtuvo el premio Grammy Latino en nombre de su agrupación

De acuerdo a versiones suministradas por allegados a Manuel García a medios bolivarenses, quien partió del mundo mortal “para unirse en el inmortal a sus compañeros gaiteros”, acrecentó las complicaciones en su estado de salud por el fallecimiento de su esposa Candelaria García, lamentable hecho para él acaecido en 2019; esta mujer marcó prácticamente el trasegar de su vida, pues con ella estableció una familia desde que ambos recorrían sus 19 años.

El compositor de temas inmortalizados en la sonoridad del álbum musical costeño con los Gaiteros de San Jacinto como “La muerte”, “Mi regreso” y “La acabación”, entre otros más, falleció por dicha afección en la garganta que le impedía consumir alimentos sólidos, lo que lo llevó a perder peso y masa muscular rápidamente.

El féretro del maestro García permanece en su casa, siendo visitado, una vez se conoció la triste noticia de su deceso, por gaiteros, gaiteras y admiradores, quienes provienen desde diversos rincones del Caribe para darle su último adiós.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: