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Facturación en papel desaparecerá: DIAN exigirá que sea electrónica a partir de este año

El proceso de implementación se hará de forma gradual, pero se estima que antes de que acabe el 2024, todo se facture bajo los estándares digitales.

La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), anunció mediante un comunicado que en 2024 desparecerá por completo la facturación tradicional en papel y quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos electrónicamente.

En tal sentido, la entidad amplió los plazos establecidos para la generación y transmisión electrónica de dichos documentos, teniendo en cuenta que el 1 de mayo vence el plazo para el primer grupo de implementación, que son los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina en registradora POS cómo soporte de las operaciones de venta. 

Para la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.

En esa misma línea, detalló la DIAN que el 1 de junio vencerá el plazo para declarantes del impuesto sobre renta que no sean grandes contribuyentes, el 1 de julio para los declarantes que no tengan ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente. 

Esto quiere decir que el proceso será paulatino, pero con la proyección final de que la facturación sobre papel físico desaparecerá y se exigirá que todo el proceso sea digitalizado electrónicamente.

“Esto servirá para que el documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, además, le servirán para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios”, puntualizó la funcionaria.

Para facilitar este proceso y mantener la cercanía con los contribuyentes, la DIAN, desde ya, viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente, de modo que se ajuste a los plazos. Adicionalmente, la entidad continuará adelantando otras acciones de acompañamiento, como las ya conocidas jornadas de facturación.

En todo el territorio nacional la DIAN adelantará visitas de control de facturación para orientar de primera mano a los contribuyentes. Serán 1.400 servidores públicos que visitarán alrededor de 4.500 establecimientos de comercio en todo el país, quienes aprovecharán también para hacer revisiones de obligaciones pendientes.

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