El oficial (r) del Ejército aseveró esto en medio de su declaración pública de la audiencia de Recomocimiento de la Verdad de la JEP.
Los casos de falsos positivos orquestados por altos miembros de la fuerza pública y el gobierno nacional cada vez son más evidentes y se conocen con precisión y certeza en medio de las audiencias de Reconocimiento de la Verdad ante la JEP.
Esta vez, en medio de su rendición de cuentas, el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional en Casanare, confesó que bajó sus mando ordenó que se perpetraran por lo menos 303 falsos positivos entre 2005 y 2008.
“Más que nunca hoy acepto mi responsabilidad como máximo comandante. después de haber conocido todas las atrocidades que se estaban cometiendo allá (Casanare), yo tuve el poder de haberlas parado y no lo hice, por el contrario, facilité, premié y estimulé que se siguieran cometiendo”, manifestó el exmiembro de la fuerza pública.
En ese orden, Torres Escalante mostró su arrepentimiento con las familias de las víctimas inocentes que cayeron a manos de la fuerza pública bajo su mando, añadiendo que la intención de repararlos es algo de suma importancia a través de esa comparecencia ante la justicia.
“Hoy les pido perdón por todo el daño que les causamos. Sé que la verdad que les suministramos no fue suficiente, pero tengan por seguro que en el corazón llevamos toda la intención de reparar y lograr que ustedes tengan algo de perdón hacia nosotros y que de mi parte trabajare de manera incansable por restablecer su dignidad, su honra y la de sus seres queridos”, agregó el general (r).
Cabe añadir que la JEP imputo por estos crímenes de guerra y lesa humanidad al general (r) Mario Montoya por haber perpetrado 130 falsos positivos en el oriente antioqueño entre los años 2002 y 2003.