Deberá responder ante una corte del Distrito Este de Texas por cargos relacionados con tráfico de narcóticos.
Elkin Javier López Torres fue sacado de su vivienda en la carrera 58 con calle 81, barrio El Golf, en la mañana de este 13 de agosto para iniciar su proceso de extradición a Estados Unidos.
Poco antes de ser las 3:00 p. m., la Fiscalía General de la Nación informó que el hombre señalado de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos, ya había sido extraditado. El ciudadano fue llevado por personal de la DIJIN y la Policía Metropolitana de Barranquilla hasta el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, desde donde fue llevado hasta Bogotá y dejado en manos de personal de la DEA.
#ATENCIÓN | Extraditado Elkin Javier López Torres, alias La Silla o Doble Rueda, por su presunta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos. Es requerido por una corte del Distrito Este de Texas para que responda por cargos relacionados con tráfico de narcóticos. pic.twitter.com/Z4Sr7WE4ot
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 13, 2021
Cabe destacar, que López Torres es solicitado por una corte del Distrito Este de Texas por los cargos en mención. Alias ‘La Silla’ se entregó a las autoridades en una clínica de Barranquilla por sufrir delicados problemas de salud; permaneció privado de la libertad desde el 13 de noviembre de 2019, luego de emitirse una circular roja de Interpol con fines de extradición.
INTERPOL (@DIJINPolicia) hizo efectiva la orden de extradición a #EEUU de Elkin Javier López, alias 'La Silla', excapo del narcotráfico vinculado también a varios homicidios en Santa Marta en el año 2010 y diferentes delitos. Otras 10 personas fueron extraditadas. pic.twitter.com/4VEWVGN1EI
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) August 13, 2021
El hombre también está vinculado a varios homicidios en Santa Marta en el año 2010 y diferentes delitos. Respecto a los actos criminales por los que fue extraditado la Fiscalía describió:
“Este hombre se había concertado con otras personas para enviar cocaína desde el Caribe colombiano hacia México, República Dominicana y Bahamas, con destino final Estados Unidos. Hay indicios de que en noviembre de 2014 habría coordinado el envío de 850 kg de estupefacientes, y en octubre de 2015 dirigió la salida de 440 kilogramos de narcóticos”.