Entre los extraditados están alias Negro Frank y Tito Borracho, señalados de ser peligrosos capos de la droga.
Las autoridades colombianas cumplieron con lo dispuesto y extraditaron a nueve personas solicitadas por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.
El director de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón, sostuvo que el procedimiento se cumplió la mañana de este sábado en Bogotá, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y la Oficina Central Nacional Interpol Bogotá.
“El procedimiento se realizó en la ciudad de Bogotá, donde los extraditados fueron entregados formalmente a las autoridades estadounidenses. Los nueve capturados son solicitados por la Corte del Distrito Sur de Puerto Rico y la Corte del Distrito Sur de Florida, por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado”, señaló el mando policial.
En las últimas 48 horas, a través de @INTERPOL_HQ en Colombia, la @PoliciaColombia entregó en extradición a nueve ciudadanos colombianos requeridos por los Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
— Brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) November 1, 2025
Entre ellos se encuentra alias “El Negro… pic.twitter.com/Ko41Ttv4lX
Los extraditados
Entre los extraditados se encuentra José Orlando Buitrago Rodríguez, alias Tito Borracho, quien es vinculado a la organización criminal Los Burros, con presencia en Cúcuta, Norte de Santander y es acusado de producir y traficar cocaína en grandes cantidades desde la región del Catatumbo hacia Centroamérica, México y Estados Unidos..
“El señor Buitrago Rodríguez utilizaba empresas de ganadería y maquinaria pesada para el lavado de activos producto del narcotráfico. Fue objeto de un proceso de extinción de dominio sobre 19 bienes avaluados en 26.000 millones de pesos, entre ellos vehículos, fincas y propiedades rurales”, indicó la Policía.

Otro de los extraditados es Luis Frank Tello Candelo, alias Negro Frank, quien, según el general Rincón, era el “segundo al mando de la estructura criminal de alias el Loco Barrera y exintegrante del grupo delincuencial Los Zetas de México”.
“Coordinaba el tráfico de estupefacientes hacia Honduras y México por vía aérea y marítima. En 2020 organizó el envío de 2.000 kilogramos de cocaína desde Venezuela hacia Honduras, utilizando una aeronave de matrícula colombiana que se accidentó en zona montañosa”, detallaron las autoridades.
También fue extraditado Jhon Jairo Pacheco Páez, alias John, señalado de ser el cabecilla y coordinador de una red criminal dedicada al narcotráfico y de envíos de cocaína desde el Catatumbo, en coordinación con el Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Custodio Enrique Simancas Castro, alias Mario, es requerido por su presunta participación en una red dedicada al narcotráfico que habría asesinado a una fuente confidencial tras la incautación de un cargamento de cocaína.
Los otros extraditados son Winder José González; Jordan José Molinares Santiago; Leroy Ortega; Alfonso Gómez Pineda y Fabián Alberto Agredo Hoyos. Todos son acusados por la Corte del Distrito Sur de Puerto Rico y la Corte del Distrito Sur de Florida por presuntamente enviar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Estados Unidos en embarcaciones rápidas.




