impactonews.co

exsenador Álvaro García Romero
Picture of Impacto News

Impacto News

Exsenador Álvaro García seguirá en prisión por presunta participación en “desplazamientos forzados”

En días pasados, un juzgado le había otorgado la libertad condicional al exsenador, pero la decisión de la Corte la acaba de dejar sin efectos.

Este martes 16 de julio, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó medida de aseguramiento de forma inmediata contra el excongresista sucreño Álvaro García Romero, quien se encuentra condenado desde 2010 por su presunta participación en la masacre de Macayepo (Bolívar).

Con esta decisión del alto tribunal, queda sin efecto la libertad condicional que el pasado 8 de julio le había otorgado el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá, debido a que ya cumplió sus tres quintas partes de la condena que le impusieron por la mencionada masacre.

La Corte Suprema de Justicia en un comunicado aclaró que la orden de medida de aseguramiento contra el Gordo es “por el desplazamiento forzado de 4.000 campesinos en Sucre, durante la década del 2000″.

Este expediente procesal por desplazamiento forzado reposaba en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero en 2022 el senador fue expulsado de este tribunal bajo el argumento de que no hizo aportes significativos a la verdad, y por ende, su proceso regresó a la Corte.

No obstante, por la masacre de Macayepo (Carmen de Bolívar), registrada entre el 9 y 16 de octubre de 2000 y ejecutada por el Bloque Héroes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, la JEP si aceptó el sometimiento del exsenador de la República, quien ofreció aportar información sobre la promoción, auspicio y colaboración de dirigentes políticos con grupos paramilitares.

De momento, con esta determinación tomada por el magistrado Jorge Emilio Caldas, el excongresista Álvaro García Romero deberá continuar privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, entretanto se define su situación judicial en una segunda instancia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: