La acción terrorista ocurre a pocas horas de un concierto impulsado por el Gobierno nacional en ese corregimiento.
A pocas horas de realizarse un concierto benéfico impulsado por el Gobierno nacional, se presentó la activación de una motocicleta cargada con explosivos en el corregimiento de El Plateado, jurisdicción de Argelia, Cauca. El hecho dejó un soldado muerto y otro herido, pues la detonación se produjo al paso de una unidad militar.
La acción terrorista se registró la madrugada de este viernes 8 de noviembre, en el parque principal de la población, y habría sido perpetrada por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco.
#ÚltimaHora | Hace pocos minutos, un atentado con una motocicleta cargada de explosivos en el corregimiento de El Plateado, Cauca, dejó a varios soldados heridos. Este hecho ocurre justo cuando se tenía programado un concierto y una jornada de apoyo del Gobierno Nacional en la… pic.twitter.com/tzTZ7cu1QI
— La FM (@lafm) November 8, 2024
El militar que perdió la vida fue identificado como Pedro Fonseca Rojas, integrante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 3, quien llevaba 10 años en el Ejército y era natural de Boyacá. Por su parte, el soldado herido responde al nombre de Carlos Rangel, quien permanece bajo pronóstico reservado en un centro asistencial.
“Este hecho criminal perpetrado por el grupo armado residual Carlos Patiño demuestra una vez más su continua violación a los DD. HH e infracciones al DIH poniendo en máximo riesgo a la población civil al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares en un comunicado.
Frente a esta situación el temor y la incertidumbre reina entre la comunidad, pues para este mismo viernes el Gobierno nacional tiene una jornada de “Misión Cauca” y se realizará un concierto que contará con la participación de cantantes como Arelys Henao, el cual ya fue amenazado por las disidencias de las FARC en días anteriores.
Pese a las intimidaciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había reafirmado que las condiciones de seguridad estaban dadas para realizar las actividades que el Gobierno tenía programadas con la población civil. No obstante, la acción terrorista pone en tela de juicio estas disposiciones.
El acto criminal se produce en el marco de la operación Perseo que adelanta el Gobierno por medio del Ejército con el despliegue de 1.400 hombres para recuperar el control del territorio, asediado durante más de cinco años por el grupo disidente.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán