Tres de los seis militares lesionados permanecen en delicado estado de salud tras ser sometidos a cirugías.
La tarde del 30 de septiembre, una tragedia sacudió la tranquilidad del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.° 5, ubicado en Aguachica, Cesar. Una explosión registrada durante un ejercicio de entrenamiento dejó como saldo un soldado muerto y seis más heridos, tres de ellos en estado crítico.
La Segunda División del Ejército Nacional informó que el trágico accidente se registró tras la manipulación de una granada de 40 milímetros que soldados regulares encontraron.
“De acuerdo con las primeras informaciones, los soldados, quienes prestan su servicio militar en la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 2, se encontraban en el polígono de la unidad cuando habrían encontrado el artefacto explosivo que produjo la detonación y ocasionó este lamentable hecho”, explicó la unidad militar.
La víctima mortal fue el soldado regular Jeider David Rojas Rojas, quien perdió la vida de manera inmediata a causa de las graves lesiones provocadas por las esquirlas del artefacto.

Los seis militares heridos fueron identificados como Juan Esteban Ramírez Arana; Daniel Esteban Esquivel Martínez; Dawil Alberto Garay; Josué Alberto Vanegas Dávila; Andrés Estiven Peñaranda; Miguel Ángel Marín Caballero.
Según lo informado por el Hospital Regional de Aguachica, tres de los soldados se encuentran en estado crítico. Otros dos uniformados debieron ser trasladados vía aérea a centros médicos especializados en otra ciudad, debido a la complejidad de las heridas que presentaban.

El Comando de la Quinta Brigada del Ejército dispuso el desplazamiento de una comisión interdisciplinaria, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes, esclarecer lo ocurrido y tomar las acciones a que haya lugar.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta situación, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro soldado fallecido y, a través del Centro de Familia Militar, brinda acompañamiento permanente tanto a sus seres queridos como a los familiares de los soldados heridos”, puntualizaron.
Informe: Luis Ángel Terán




