Los crímenes se registraron entre los años 2000 y 2005.
El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien fue cabecilla principal del denominado Bloque Norte de las extintas AUC, aceptó su responsabilidad en 13 hechos delictivos ocurridos en Atlántico y Cesar, entre 2000 y 2005.
El reconocimiento se hizo en el transcurso de diligencias realizadas en la cárcel Picaleña, en Ibagué, donde el sujeto de 61 años se encuentra privado de la libertad. Los eventos en los que reconoció su responsabilidad fueron:
“Un evento asociado al desplazamiento de una familia, en Codazzi, Cesar; y 12 casos de homicidio en persona protegida, que dejaron, por lo menos, 14 víctimas, entre ellas un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultores y vendedores informales, en Barraquilla y Galapa, Atlántico, y Codazzi, Cesar”, según lo recogido por la Fiscalía en su informe.
Las 14 personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las estructuras que conformaron el Bloque Norte, luego de que, al parecer, fuesen señaladas equivocadamente de estar involucradas en actividades delictivas o de trabajar para otras organizaciones ilegales que tenían injerencia en la región.
Según la Fiscalía, el material de prueba indica que los autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares, entre estos Rodrigo Tovar Pupo; además, aclaró:
“Con la aceptación de cargos, alias Jorge 40 se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal)“.
Cabe recordar, que en 2015 Tovar Pupo fue excluido de Justicia y Paz por incumplir sus compromisos judiciales y en 2020 no fue admitido en la Justicia Especial para la Paz, JEP, la cual argumentó no tener “competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las Farc EP“.