impactonews.co

Niños Yukpa
Picture of Impacto News

Impacto News

“Exigimos una pronta investigación”: ICBF por muerte de cinco niños de la comunidad Yukpa en el Cesar

La entidad estima que los menores pudieron ser asesinados y no creen que haya sido una intoxicación accidental por el consumo de una fruta.

El pasado lunes 25 de marzo cinco niños de la comunidad indígena Yukpa murieron en la vereda El Limón del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, aparentemente por una intoxicación masiva tras consumir una fruta silvestre de alta toxicidad.

No obstante, el hecho ha generado conmoción, no solo porque se trataba de menores de edad y también por la localización de los hechos donde sucedió la situación debido al abandono y evidencia del difícil panorama de salud de los pueblos indígenas en la región, sino por las causas del múltiple fallecimiento, pues muchos creen que no se trató de una simple intoxicación.

Una delegación de la Defensoría del Pueblo también visitó el asentamiento donde ocurrió la situación

Dado esto, es precisamente que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha aperturado junto a las autoridades judiciales una investigación profunda y concreta para conocer las circunstancias de los decesos, pues consideran que los menores pudieron ser “asesinados” y no perdieron la vida de manera accidental.

“Condenamos el asesinato de los cinco niños de la comunidad indígena Yupka, de entre 3 y 15 años, del resguardo de Iroka, en San Agustín Codazzi, Cesar. Nos solidarizamos con la familia y la comunidad en su dolor y exigimos una pronta investigación para esclarecer los hechos”, señaló el ICBF a través de su cuenta en X.

Igualmente, la entidad este martes en otro comunicado señaló sin indicar que hubo asesinato que “se encuentra atento para acompañar a las autoridades, tanto Procuraduría como Fiscalía, a la espera de los resultados de la investigación que se debe adelantar en torno a estos repudiables hechos que enlutan a las comunidades indígenas de Colombia”.

Por otro lado, en dialogo con la emisora Blu Radio, Edward Álvarez, representante del pueblo aborigen, cree que detrás de este hecho hay manos criminales, dadas las circunstancias en que se encontraban los menores. “Su padre había ido a culto, pero cuando regresó a la 1: 00 de la tarde del día domingo, encontró los tres niños muertos dispersos, cosa que nos preocupa más, la niña tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado”, acotó.

A su vez, las autoridades informaron que los cuerpos de los cinco menores serán sometidos a necropsias y demás estudios forenses para analizar las muestras de fluidos que establezcan que sustancia habrían ingerido para que les produjera la muerte, ya que otra hipótesis sostiene que bebieron veneno para ratas.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: