Impacto News sobrevoló el sector para captar el avance de las obras.
¿Qué está pasando en la avenida Circunvalar? ¿Por qué tanta demora en las obras? Son preguntas de la comunidad barranquillera que se ha mostrado molesta e incómoda ante la intervención y actual cierre de un tramo de esta importante arteria vehicular.
Son varias las razones que han originado retrasos en el proceso de ejecución de obras, cuya intervención sigue avanzando. El 30 de junio se realizó un cierre programado hasta el 20 de julio, de un tramo de la avenida Circunvalar, comprendido entre las carreras 20 y 27, sentido norte-sur.

La ejecución de estas obras están a cargo del Consorcio Avenida Circunvalar 2018, cuyo objetivo es la rehabilitación de pavimento asfáltico (reparcheo), en la calzada norte-sur de la Circunvalar, entre las carreras 38 y 12A.
Allí encontramos a Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI de la Alcaldía de Barranquilla, quien amablemente respondió las inquietudes de Impacto News, formuladas en nombre de la comunidad.
“Lo primero que hay que decirle a la gente es: excúsame. Es decirle: te pido públicamente que entiendas que no es intención del gobierno que estas cosas estén sucediendo”, expresó en medio de un sol canicular y ante unos 39 grados de temperatura, Salah.

“Es importante que la gente sepa que hay un gobierno serio, que da la cara con respuestas a sus molestias y necesidades. Por eso hemos llegado a la Circunvalar, el sitio que en este momento nos produce más rabia, más desánimo. Es entendible y aquí estamos para ofrecerles excusas, pedirles paciencia y que sientan confianza en el gobierno del alcalde Jaime Pumarejo”, agregó.
Sergio García: ¿Por qué tanto demora en las obras, programadas desde 2018?
Alberto Salah: Este proceso arrancó con grandes expectativas, en efecto, desde el año 2018. Contábamos con la solidaridad de muchos barranquilleros, de mucha gente de este sector que clamó por esto, comerciantes e industriales apostados en esta vía que pedían que esta vía tuviera 10 carriles y contábamos con ellos, pero al final tuvimos un gran inconveniente y fue que muchos de ellos e negaron a surtir efectos en los debidos procesos en la adquisición y gestión predial, muchos de ellos optaron por alejarse del tema de la solidaridad creyendo que el gobierno estaba atentando contra los avalúos catastrales de los predios que de una u otra forma se tenían que negociar”, indicó el gerente de la ADI.

“En el año 2020, cuando teníamos todo el tema evaluado y coordinado, con todos los debidos procesos surtidos, se nos vino un tema complejo: la pandemia. Y no es buscar excusas, porque fue una situación que afectó la vida de la gente. Había que tomar un decisión, porque en un mercado competitivo donde había que dquirir elementos quirúrgicos para salvar vidas que estaban escasos, era necesario usar la caja. Era necesario usar los recursos para la compra de respiradores, compra de elementos hospitalarios para tender la pandemia”, añadió.
SG: Hubo suspensión de obras por dos años o hubo retraso?
AS: Retraso, la suspensión solamente se dio cuando el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria. Era imposible en un proceso de gestión predial hacer suspensión de obras porque eso surtía que unos procesos que habían surtido efecto se cayeran. Incluso, hoy es imposible pensar que una obra pública como esta la vamos a suspender. Así que entendamos que todas estas prórrogas, que a la fecha son 8, que este avance físico del 40% luego de 4 años y un avance presupuestal cerca del 62% ha sido producto de situaciones ajenas a nuestra voluntad”, expresó Salah.
“El problema de la Circunvalar detonó hace unas semanas con el invierno, 339.2 mm de agua cayeron durante el mes de junio, lo que teníamos proyecto de abrir todo este sector amplio en junio, nos fue imposible. Era obvio que el invierno nos hiciera los cráteres, los fallos, los huecos, los baches, producto de un temporada invernal dura, atípica. Normalmente, en esta época nosotros estamos celebrando el veranillo de San Juan”, agregó.
SG: ¿Es un sofisma, es solo un render la promesa de los 10 carriles en esta vía?
AS: Es una absoluta y total realidad, lo ofrecimos y lo vamos a cumplir. Vamos a tener 3 carriles rápidos y 2 de servicio. En un año, a más tardar, en el primer semestre de 2023 vamos tener esa vía que han soñado los barranquilleros, con 10 carriles, no es sofisma, es reñid, con arborización, senderos, andenes, deprimido en el sector de Caribe Caribe, glorieta, retornos, algo que estaba vía no tenía y que evitará muchas muertes gracias a una mejor movilidad”, finalizó.




