Antes de ser arrestado, el general Juan José Zúñiga mencionó que el mandatario boliviano dio la orden de provocar un golpe de Estado “para aumentar su popularidad”.
Varias son las preguntas suscitadas en la comunidad internacional sobre el supuesto intento de golpe de Estado registrado en horas de la tarde del pasado miércoles 26 de junio en Bolivia, donde miles de voces rechazaron lo sucedido e invitaron a “respetar la democracia y la institucionalidad”.
La polémica de este asunto radica en las declaraciones del general Juan José Zuñiga, otrora excomandante del Ejército de Bolivia, quien fue arrestado la noche de este miércoles, pero antes mencionó que la acción fue provocada e instada por el mismo presidente boliviano Luis Arce, es decir, acusó que se trató de un autogolpe de Estado.
“El día domingo en el Colegio Lasalle me reuní con el presidente, y me dijo que la situación está muy jodida y crítica. Entonces era necesario preparar algo para levantar su popularidad y me dijo sacara a los blindados (tanquetas de guerra)”, acusó el excomandante del Ejército boliviano.
“El domingo me reuní con el presidente, y me dijo que la situación está muy jodida. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, afirmó el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército de Bolivia, antes de ser detenido tras liderar el intento de golpe… pic.twitter.com/jl3lCRcqIF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 26, 2024
El Gobierno de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazó cualquier señalamiento sobre que los hechos de este miércoles fueran un autogolpe de Estado. Incluso, el mismo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en conferencia de prensa sobre la captura del general Zuñiga y también del excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó al ahora excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga junto al excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, tras el intento de golpe de Estado en plaza Murillo. pic.twitter.com/qPy30yQIVf
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 27, 2024
“Hemos instruido que a través del Comando en Jefe se proceda a una severa investigación para quienes participaron en este golpe fallido del Estado”, manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Vale la pena recordar que más de un centenar de militares comandados por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército boliviano, fueron quienes trataron de tomarse el palacio de Casa Grande, sede del Ejecutivo al liderazgo del presidente Luis Arce Catacora.
La acción rebelde fue contenida gracias a las decisiones oportunas y rápidas del presidente boliviano de cambiar la cúpula militar y nombrar a nuevos altos mandos, quienes tomaron el control de las unidades militares y ofuscaron el intento del general Zuñiga, quien pretendía “un cambio de gabinete”.
Redacción: Luis Ángel Terán