El exjefe paramilitar es investigado por delitos que habría cometido entre 2007 y 2008, después de su desmovilización, contra las menores llevadas a prisión por una proxeneta.
Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar y comandante del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fue excluido este lunes por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla de la Ley de Justicia y Paz, a raíz de la solicitud de sus víctimas y la Fiscalía.
La Sala Penal del Tribunal determinó que Giraldo había seguido incurriendo en delitos tras su desmovilización por abusos sexuales contra menores de edad, vejámenes que habría cometido entre 2007 y 2008 en cárceles de Barranquilla, Atlántico, y La Ceja e Itagüí, Antioquia, a donde las menores eran llevadas, presuntamente, por Noralba Vasco, señalada emisaria del excomandante paramilitar, quien las hacía pasar como sus ahijadas.
“La Fiscalía General de la Nación demostró que el postulado vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto al cumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley 975 de 2005”, dice el comunicado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Esta decisión conlleva a que se caiga la condena de ocho años de prisión que le impuso la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en 2019 por desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios, torturas, trata de personas, prostitución agravada, secuestro, violencia de género y financiación de conductas ilícitas.
Cabe recordar, que al hombre, que sembró el terror en la Sierra Nevada de Santa Marta, le impusieron tres medidas de aseguramiento por 339 crímenes de guerra que ocurrieron entre 1982 y 1995. Alrededor de 100 menores de edad habrían abusadas y obligadas a tener hijos por él.
Giraldo, alias el Patrón o el Taladro, fue extraditado en 2008 por tráfico de cocaína a Estados Unidos y regresó a Colombia en enero del año 2021. En 2022 la Fiscalía imputó al exjefe paramilitar por los hechos que se habrían registrado entre 2006 y 2008 los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, trata de personas, aborto forzado y concierto para delinquir.