impactonews.co

Evo Morales y Luis Arce Bolivia
Picture of Impacto News

Impacto News

Evo Morales acusó al presidente de Bolivia de “engañar al mundo” con el supuesto golpe de Estado

“Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, señaló el expresidente boliviano.

Muchas han sido las contradicciones del supuesto intento golpe de Estado conocido por el mundo entero el pasado 26 de junio en Bolivia, contra el presidente de ese país, Luis Arce, cuyo suceso despertó reacciones de rechazo por parte de la comunidad internacional.

El entonces comandante del Ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga (hoy preso) fue el encargado de comandar un pelotón de soldados para tomarse la Casa Grande (casa presidencial) y derrocar del poder al presidente Arce; por lo menos eso era lo que en el instante se tejió.

No obstante, con el pasar de los días las versiones han desmentido el supuesto golpe de Estado y afirman que este habría sido planificado por el mismo presidente boliviano para ganar popularidad y el respaldo de la comunidad internacional y de la misma sociedad de su país.

Primeramente, antes de ser arrestado fue el excomandante del Ejército boliviano quien aseguró que el mismo presidente Luis Arce le dio instrucciones unos días antes de gestar un “autogolpe de Estado”

“El día domingo en el Colegio Lasalle me reuní con el presidente, y me dijo que la situación está muy jodida y crítica. Entonces era necesario preparar algo para levantar su popularidad y me dijo sacara a los blindados (tanquetas de guerra)”, acusó el general Zúñiga.

Artículo relacionado: Excomandante del Ejército de Bolivia acusó al presidente de dicho país de provocar un “autogolpe de Estado”

Ahora quien hizo los mismos señalamientos fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien públicamente manifestó que el presidente Arce “engañó” a todos con ese tema sensible, pidiendo disculpas a la comunidad internacional, ya que en su momento él mismo sostuvo que eso era una ruptura de la democracia y la institucionalidad.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país”, precisó Morales.

Adicionalmente, indicó que “es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”.

En contraparte, la noche del sábado el presidente de Bolivia sostuvo un diálogo con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal internacional RT, en el que habló del supuesto intento de golpe de Estado y afirmó que “ganó la democracia y el pueblo se hizo notar”.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: