Se trata del registrador delegado del Chocó y el coordinador de la regional del SENA de dicho departamento.
La angustia sigue viva ante la ausencia de Jefferson Elías Murillo Mosquera, registrador delegado de Chocó, y Blyderson Arboleda Montañez, coordinador de la regional Chocó del SENA, quienes fueron secuestrados el pasado 6 de enero en el mencionado departamento.
#Atención Reiteramos el rechazo y nos unimos a las voces que condenan el secuestro ocurrido el 6 de enero, del registrador departamental de Chocó, Jefferson Murillo Mosquera, y del coordinador de Formación Profesional Integral del SENA de esa Regional Blyderson Arboleda Montañez. pic.twitter.com/qapYV7b6Mq
— Jorge Eduardo Londoño Ulloa (@JorgeELondonoU) January 9, 2024
Ante la grabe situación el SENA Atlántico dio a conocer que el próximo miércoles 17 de enero a las 8:30 a. m. se celebrará una eucaristía en el salón Giacometto del Centro de Comercio y Servicios, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, pidiendo por la pronta liberación de los secuestrados.
Cabe resaltar que el día de los hechos Jefferson y Blyderson, quienes son primos, se movilizaban por la vía que comunica a Quibdó con Istmina. La primera hipótesis de las autoridades es que los dos hombres estarían en manos de un grupo delincuencial que se hace llamar los Palmeños o los Zetas, el cual delinquiría de forma “outsourcing” (subcontratación) para el ELN.
A través de la Regional #Chocó estamos brindando todo el acompañamiento y seguimiento a este caso. Instamos a las autoridades a actuar con diligencia para que estas dos personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus hogares.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 7, 2024
Familiares de Arboleda Montañez, docente de 34 años, emitieron un comunicado en el que se lee: “El reciente secuestro de Blyderson y Jefferson constituye una grave violación de los derechos humanos, la ley colombiana y el derecho internacional humanitario, este evento perturbador contrasta fuertemente con los incansables esfuerzos de Blyderson por contribuir en mejorar las vidas de cientos de jóvenes vulnerables en la región del Chocó y su papel como líder y mentor de jóvenes innovadores”.