impactonews.co

Dinero y pago efectivo
Picture of Impacto News

Impacto News

Estudio revela que el efectivo sigue siendo “el rey” en los hábitos de pago de los colombianos

Barranquilla encabeza la lista con un 79,8% de las transacciones realizadas en efectivo, según la encuesta.

Un estudio realizado por el Banco de la República examinó el uso de instrumentos como el efectivo, las tarjetas de débito y crédito, las transferencias electrónicas y los cheques al momento de gastar, y los resultados posicionan al dinero físico como el método que siguen prefiriendo los colombianos en su trasegar diario.

A pesar de los avances en materia tecnológica y digital de la banca, la encuesta dio a conocer que la ciudadanía colombiana mantiene el efectivo como el método de pago predilecto. Fue así como los resultados arrojaron que ocho de cada diez transacciones mensuales se realizan utilizando billetes y monedas, es decir, la forma tradicional sigue dominando el mercado de consumo.

Los resultados partieron del estudio que examinó el uso de instrumentos como el efectivo, las transferencias electrónicas, las tarjetas de débito y crédito, y los cheques al momento de gastar en alimentos, bebidas, vestuario, servicios públicos, transporte y vivienda.

De acuerdo con el Banco de la República, un 78,6% del total de los pagos que se realizan mensualmente en el país se hacen con dinero en físico, consolidándose como la opción más utilizada. Le siguen las transferencias electrónicas con un 14,4%, mientras que las tarjetas débito representan el 5,9% de los pagos y las tarjetas de crédito apenas el 1,1%.

A nivel local de ciudades, Barranquilla es quien lidera la lista con un 79,8% de las transacciones realizadas en efectivo, seguido por Cali con un 78,9%, Bogotá con el 73% y Medellín con el 71,5%.

En cuanto a transacciones electrónicas, Bogotá comanda el uso de este método con el 20,2%; le sigue Medellín con un 17,2%; Barranquilla un 12,7% y Cali un 12%.

La conveniencia es uno de los motivos principales por la que los colombianos prefieren el efectivo. En ese sentido, un 17,4% de los encuestados afirmó que esto se debe a la facilidad y rapidez con que se puedan hacer los pagos, además de la costumbre arraigada de utilizar dinero en físico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: