Según la profesora, le pidió varias veces a la alumna de undécimo que guardara el teléfono o saliera del aula donde le dictaba clases, pero la menor no atendió sus llamados.
Indignación ha causado en Bogotá la agresión de una estudiante contra una docente provisional de un colegio del Distrito en la localidad de Fontibón. La misma profesora subió un video a redes sociales denunciando el grave hecho.
El caso se registró el pasado miércoles 19 de julio cuando la profesional, identificada como Dalia, dictaba clases a los alumnos de undécimo grado, según su relato, una estudiante había utilizado su teléfono celular en repetidas oportunidades, por lo que ella le pidió varias veces que lo guardara o que si no, saliera del aula.
La adolescente hacía caso omiso a los llamados de atención y, al parecer, contestaba de manera grosera a la profesora, lo que hizo que se tensionara la situación y Dalia terminara quitándole el celular. La mujer narró:
“Yo tomo el celular en las manos, ella se me abalanza de una forma violenta, me arrincona, me empuja, empieza a esculcarme desesperada. Yo invito a los estudiantes para que alguien filme lo que está pasando”.
Aunque la docente intentó retomar la clase con normalidad, al terminar, la estudiante cerró con seguro la puerta del salón, motivada por el apoyo de varios de sus compañeros, y arremetió nuevamente en su contra.
“Yo tomo mis cosas y les digo: ‘Así es Colombia, chicos, tranquilos que yo me voy’, y cuando me voy a ir, la estudiante me agarra la puerta, no me deja salir y en ese momento me agrede con un puño muy fuerte con anillos en la cara (…). Yo, en un desespero absurdo porque es horrible, lo que hice fue aferrarme a la puerta. La chica me quita el bolso, me quita la chaqueta, otros estudiantes la cogen y yo logro salir del salón“.
Ante lo sucedido, Dalia cuestionó: “Le pregunto a la ministra y a la secretaria de Educación, ¿qué vamos a hacer frente a estas situaciones que se están empezando a presentar en los colegios por el mal uso de la tecnología? Papás, ¿qué vamos a hacer con esos hijos y con esos estudiantes que definitivamente están desbordados en violencia?”.
La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el caso, aseguró que hará seguimiento al mismo y programó para este viernes 21 de julio un comité de convivencia en la institución educativa.
1. Atención médica, apoyo psicosocial y de seguridad en el trabajo.
— Edna Bonilla Sebá (@EdnaBonillaSeba) July 20, 2023
2. Citación del comité convivencia a la luz de las responsabilidades estimadas en la ley 1620.
3. Enlace con las entidades del sistema de protección para atención diferenciada de las personas.
Informe: Laura Rocco