Campaña de la Agencia Pópuli de Barranquilla ganó premio Bronce, detrás de Pepsi y McDonald’s.
El miércoles 8 de septiembre se convirtió en tendencia la noticia de que un “meteorito” había caído en el barrio Villas de San Pablo de Barranquilla. A las pocas horas, dicha información comenzó a ser difundida a gran velocidad.
En medio de un gran “alboroto” se supo la verdad: era parte de una estrategia publicitaria de la Agencia Pópuli, llamada “El meteorito de la transformación social”. En los últimos días, esta idea que se ejecutó con gran éxito se hizo merecedora de un premio en el festival El Ojo de Iberoamérica.
Laura Rocco, periodista de Impacto News, entrevistó a Eduardo Ortega, director ejecutivo de la agencia, quien nos contó lo que significa para el equipo este premio, cómo surgió la idea del meteorito y qué alcance tuvo.
LR: ¿Qué significa para ustedes haber obtenido este premio en la categoría Eficacia-Marketing en tiempo real?
EO: Nos inscribimos para participar en la categoría, fuimos finalistas y ganamos bronce. El primer lugar lo obtuvo una campaña para Pepsi en Estados Unidos y el segundo una para McDonald’s en México; para nosotros es un honor haber estado compitiendo con ellos.
La premiación fue virtual desde Argentina. Como esa estrategia fue cerrando el año no alcanzamos a participar en otras, pero aspiramos a seguirlo haciendo.
LR: ¿Cómo surgió la idea del meteorito?
EO: Esta idea nació porque la Organización Social Nu3 nos buscó para que diseñáramos una estrategia sobre el complejo social en Villas de San Pablo que llamara la atención y lograra ser mencionada en los medios de comunicación.
Nos preguntaron cómo lograr una mayor publicación posible en prensa sin invertir mucho. Nosotros desarrollamos la estrategia y decidimos colocar la primera piedra de una manera diferente, atractiva.
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LR: ¿Qué pasos llevaron a cabo para cumplir su objetivo con el “meteorito”?
EO: Lo planeamos de una manera muy secreta, decidimos colocar una gran piedra en el lugar donde va a ser la construcción, que es muy transitado en el barrio, cuando nadie se diera cuenta.
Para disparar la imaginación de la gente y de los periodistas pedimos apoyo al Cuerpo de Bomberos para hacer un incendio controlado en la madrugada, hicimos tomas con un celular para difundirlas, contamos con el apoyo de la primera dama y la Policía, y escogimos una fecha donde sabíamos que iba a haber bastantes periodistas en Barranquilla por el partido de Colombia.
Como la Policía tenía operativos de seguridad, solicitamos el apoyo al capitán, le dimos el punto donde iba a estar la roca para que hiciera un sobrevuelo. También, unos miembros del equipo logístico se disfrazaron de blanco e hicimos la puesta en escena. La piedra fue pintada con el número 3 de diferentes maneras.
LR: ¿El impacto fue mayor de lo planeado? ¿Qué cifras puede destacar?
EO: Fue mucho mayor, nosotros pensábamos lograr así fuese una publicación en un medio de prensa local y en Telecaribe, y teníamos la intención de que al menos a un reportero de Caracol se le diera por ir allá y relacionara la aparición de la piedra con algo del partido, pero eso se volvió viral y traspasamos las fronteras regionales, nacionales e internacionales.
De hecho, contratamos a una firma que se encarga de valorar el alcance de las publicaciones, solo en medios de comunicación logramos más de dos mil cincuenta millones de pesos (PR Value), se invirtieron veinte millones. Eso sin contar las demás páginas e influencers.
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LR: ¿Cuál es la historia detrás de Agencia Pópuli?
EO: Yo nací en Motevideo, Uruguay, tengo más de 20 años de experiencia y llevo varios años radicado en Colombia. La agencia tiene seis años de haber sido creada, está integrada por 40 personas, 20 de ellas del equipo creativo.
Pópuli nació con la intención de brindar soluciones en mercadeo en el Caribe colombiano y en otros lugares donde tenemos presencia. A través del storytelling, es decir, a través de las historias desarrollamos estrategias de mercadeo.
Meteorito Versión 2 min.mp4 from Eduardo Ortega del Río on Vimeo.