Mineducación había ordenado al Consejo Superior la abstención de desarrollar la elección, pero contra todo pronóstico sesionaron y escogieron al actual Secretario de Educación del Atlántico.
Leyton Barrios Torres fue escogido por el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico como el nuevo rector de esa institución para los próximos cuatro años, en reemplazo de Danilo Hernández.
En medio de una accidentada sesión convocada por el presidente del Consejo Superior, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, se eligió al actual secretario de educación departamental para que ocupe ese importante cargo en la directiva de la universidad.
En total participaron nueve consejeros, obteniendo Leyton Barrios el respaldo de cinco de ellos:
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la representante de los estudiantes, Angelly Díaz Cordero; el representante de los egresados, Abraham González; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y representante de los sectores productivos, Manuel Fernández Ariza; y el vicerrector Investigación, Extensión y Proyección Social y representante de las directivas académicas, Miguel Caro, fueron quienes votaron por el candidato.
El nuevo rector de la Universidad del Atlántico es egresado de ella en Derecho; además, es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho. También cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, ha sido docente universitario, administrador judicial y gestor educativo.
Barrios Torres ha sido concejal de Barranquilla, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y actualmente se desempeña como secretario de Educación Departamental.
Su designación fue ejecutoriada en medio de una gran controversia y de un escenario que rodeó recusaciones, que, al parecer, fueron resueltas, al igual que una queja en su contra por un supuesto incumplimiento de requisitos mínimos.
Horas previas a la sesión, el Ministerio de Educación había ordenado al Consejo Superior Universitario “abstenerse de designar rector en la Universidad del Atlántico” hasta que se resolvieran las recusaciones presentadas a la Procuraduría, situación que, al parecer, fue subsanada.
Artículo relacionado: Mineducación ordena “abstenerse de designar rector en Uniatlántico hasta que se resuelvan las recusaciones presentadas a la Procuraduría”




