El jugador hizo un llamado a la Cancillería de Colombia.
Por: Iván Peña Ropaín.
A la par que crece la tensión política y social en Ucrania por las hostilidades de las últimas horas de las que fue objeto por parte del gobierno de Vladimir Putin, así mismo crece en el entorno deportivo y, específicamente, en el futbolístico de esa nación situada en Europa Oriental.
Al S.O.S. lanzado por jugadores brasileños que militan en equipos de la Primera División de la Premier League de Ucrania, se sumaron los futbolistas colombianos Gilmar Bolívar, Duván Balceiro y Brayan Riascos, quienes piden a gritos a la Cancillería de Colombia que los ayude a salir de territorio ucraniano ante el temor de ver peligrar sus vidas por el ambiente que cada hora que pasa se siente más pesado.

El barranquillero Gilmar Bolívar, de 20 años, y el cartagenero Duván Balceiro, de 19, juegan en la Tercera División del futbol de esa nación europea vistiendo la camiseta del Karpaty Halych, mientras que el vallecaucano Brayan Riascos, de 27, lo hace en la Segunda División con el Metalist Kharkiv.
Estos tres futbolistas profesionales, los únicos colombianos que actualmente desarrollan sus carreras en ese país que se ha convertido en objetivo militar del Gobierno de Rusia, e igualmente el resto de sus colegas que trabajan en Ucrania, se encuentran en sus lugares de residencia resguardados esperando que por la vía diplomática puedan salir de ese territorio bélico.
Misma situación viven otros jugadores de diferentes naciones que compiten en las distintas divisiones del fútbol de Ucrania, pero que a diferencia de estos tres colombianos, se encuentran en hoteles urgidos de poder viajar a sus lugares de origen, atendiendo a la suspensión de la actividad futbolística en la Premier ucraniana y de todas las demás categorías.

“Son momentos de mucha tensión, pido a Dios que esto acabe pronto, parece una pesadilla. Gracias a todas las personas que se han comunicado conmigo, he sentido el apoyo. Primero está la vida y el ser humano. No tengo nada que reprocharle al fútbol, solo darle las gracias por traerme hasta acá, Dios tiene el control”, publicó en su red social Instagram el volante nacido en ‘La Arenosa’.
Sobre los primeros misiles rusos que detonaron en límites de la zona ucraniana en la que mora, este barranquillero no ocultó su temor al relatar: “Sentí que tembló mi cama, tembló mi piso, estoy muy angustiado. Quiero irme a mi casa, estoy buscando ayuda con mi empresario. En estos momentos es imposible sentir tranquilidad, no hay nada que lo pueda calmar a uno”.
La historia de Gilmar Bolívar, el futbolista colombiano que juega en Ucrania, en medio de la creciente tensión bélica. @ELTIEMPO
— Pablo Romero (@PabloRomeroET) February 13, 2022
https://t.co/SXbob3XXTm
Y reiteró su llamado a la Cancillería: “Quiero decirles que existo, que estoy acá, que hace mucho tuve la intención de comunicarme con ellos. Desde que empezó esto traté de contactarme con ellos, pero no se han comunicado conmigo”.
Gilmar, quien se encuentra en Ucrania desde junio del año pasado cuando fue fichado por su equipo, acumula 15 partidos disputados entre Liga y Copa y aún no ha podido marcar en los 1.080 minutos que contabiliza en cancha.




