Un juez de control de garantías decidió conceder la libertad de los dos presuntos cabecillas del grupo armado al margen de la ley, al parecer, “por falta de pruebas”.
El alcalde Alejandro Char y las autoridades civiles de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía, se mostraron desconcertados por la decisión que tomó un juez de control de garantías durante una audiencia, de dejar en libertad a dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo que habían sido capturados hace algunos días después de arduas labores investigativas.
“Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes le quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, señaló el mandatario barranquillero tras conocer la determinación judicial.
En principio, la noticia fue dada a conocer por el diario El Tiempo, quien informó que el juez penal municipal con función de control de garantías, Ángel Monroy, decidió “interrumpir la diligencia” luego de escuchar al ente persecutor y señalar que la Fiscalía no había presentado las pruebas necesarias para dictar medida de aseguramiento.
Fue así como el togado decidió dejar en libertad a Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, señalado por las autoridades civiles como jefe de la estructura del Clan del Golfo que se identifica como “Comisión Atlántico”; y Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo al mando de dicha comisión.
Los mencionados fueron capturados el pasado 5 de septiembre junto a Jhon Carlos Vergara Acosta, alias Pilo, señalado segundo cabecilla de la subestructura José Manuel Gaitán; y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandu, presunto coordinador de las actividades delictivas del Clan del Golfo en el Atlántico. La operación fue denominada Odiseo y se desarrolló en Barranquilla, Tubará, Loma de Arena y Montería.
Artículo relacionado: Así cayeron presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Barranquilla, Tubará, Lomita Arena y Montería