El expresidente se pronunció sobre el llamado a juicio que le hizo la Fiscalía por presuntamente sobornar a testigos.
Un día después de que se conociera que la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación y llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mismo acusado habló en las primeras horas de este miércoles, 10 de abril, a través de un extenso video que transmitió en Youtube.
Según él, “Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”, cuestionando además el escrito de acusación, en el que citó los antecedentes judiciales del proceso que inició en su contra desde el año 2012.
Asimismo, hizo alusión a la investigación que con anterioridad dos fiscales, así como varios procuradores y una juez pidieron archivar, afirmando que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia negaron la preclusión del caso pese a que “tenían animadversión” en su contra.
En ese sentido, Uribe Vélez aseguró que “jamás he incitado a personas a delinquir. Me acusan sin pruebas por soborno de testigos y presión a la justicia”.
En adición, aseveró que testigos que han declarado en su contra como Guillermo Monsalve “dio la declaración al senador Cepeda en contra de mi hermano y mi persona, 14 años después de haber terminado mi periodo como gobernador de Antioquia. En otro proceso dijo que no me conocía y además nada declaró en mi contra”.
“Es evidente la amistad del senador Cepeda con el testigo Monsalve. Por lo menos están en evidencia siete reuniones entre ambos. Además, está probado y no refutado que el senador Cepeda intervino para que al testigo Monsalve no lo trasladaran a la cárcel de Valledupar. Prueba de que nunca tuve interés en buscar al testigo Monsalve es que entre 2011, cuando le dio esa declaración al senador Cepeda, y 2018, nadie lo buscó en mi nombre”, especificó.
Artículo relacionado: “Es una decisión justa”: senador Iván Cepeda tras llamado a juicio al expresidente Uribe
De otro lado, reafirmó que si hubo visitas de los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba a exparamilitares presos en Estados Unidos, entre ellos Salvatore Mancuso. “Ha tenido notoriedad que les preguntaron a exparamilitares extraditados por presuntas relaciones mías con el paramilitarismo. Además, ofrecieron beneficios”, afirmó.
“Ha sido tanta la manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi contra, sacando disculpas inaceptables”, manifestó Uribe antes de finalizar sus declaraciones, las cuales cerró con el siguiente cuestionamiento.
“¿De donde sacan que yo determiné, con la ayuda de personas, para que se sobornara a testigos o se engañara a la justicia?”, concluyó el expresidente y hoy investigado.