Iván Velásquez también dijo que en lo corrido de 2024 se han incautado 164 toneladas de marihuana.
Un balance positivo entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre los operativos de control de drogas y narcóticos en el país durante el periodo que comprende del 1° de enero al 21 de marzo del año en curso, donde se han logrado importantes resultados en materia de incautación de sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, marihuana, entre otras.
El jefe de la cartera de seguridad nacional hizo una comparación entre los resultados obtenidos durante ese periodo en 2023 y ese mismo en lo que va de 2024, donde las cifras son sumamente mayores y se traducen en el trabajo arduo realizado por la fuerza pública y por las Fuerzas Militares.
“Comparado con el mismo periodo del año anterior, 1 de enero al 21 de marzo, se decomisaron el año pasado (2023) 134 toneladas de cocaína y este año 176 toneladas, lo cual representa un incremento del 31.8%. Quiénes son los dueños de esta cantidad de cocaína que está naturalmente alimentando la guerra, que está en el centro de todas las violencias”, manifestó Velásquez.
Artículo relacionado: Incautan más de tres toneladas de cocaína en San Andrés: cinco personas fueron capturadas
De la misma manera, el ministro explicó que en 2023 se incautaron durante este mismo periodo 13.9 toneladas de base de pasta de coca y este año 29.4, es decir, un incremento del 110% de mejora en los resultados, misma situación positiva que ha acontecido con la incautación de marihuana.
“Debido a los altos valores que ha tenido en los mercados internacionales, la marihuana como una fuente importante de riqueza para estas organizaciones armadas ilegales, en 2023 se incautaron del 1 de enero al 21 de marzo 85.7 toneladas y en lo que va de 2024 se han confiscado 164 toneladas, es decir, 91.9 más”, indicó.
Estas cifras son mayores teniendo en cuenta que el solo el pasado 24 de marzo se incautaron más de cinco toneladas de cocaína entre las ciudades de Santa Marta (1.69 toneladas incautadas) y en el archipiélago de San Andrés y Providencia (3.35 toneladas incautadas).
“Luchando contra el narcotráfico y las finanzas criminales es la forma como la fuerza pública afecta a las organizaciones armadas ilegales. Como lo ha dicho el presidente reiteradas veces, o negocian y se someten o serán confrontadas no solo militarmente sino de las riquezas que vienen obteniendo”, concluyó el ministro Velásquez.
Artículo relacionado: Incautan 1,7 toneladas de cocaína camufladas entre aguacates en el puerto de Santa Marta
En consecuencia con esto, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció que dio instrucciones al director de la Policía Antinarcóticos para ajustar el componente policial en Putumayo y la frontera con Ecuador, zona de gran influencia del narcotráfico. “Hay un reto de ajustar operativos y la inteligencia para golpear a los narcotraficantes”, agregó el alto oficial.