El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, informó: “Se encuentran bajo la protección de las autoridades”.
El reporte de la desaparición en México de Edwin Fernando Núñez, de 41 años, Aylin Paola Pautt, de 28, y su hijo de 1 año de edad causó consternación en Colombia, donde sus familiares los esperaban, rogando porque aparecieran sanos y salvos.
Los Núñez Pautt habían viajado a México con fines turísticos, pero sus allegados les perdieron el rastro desde el pasado martes 8 de octubre. Por fortuna, en la tarde del viernes 11 se confirmó que la familia, oriunda de Galapa, Atlántico, está a salvo en un albergue.
El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó esta información vía X (antes Twitter): “La familia reportada como desaparecida (papá, mamá e hijo) se encuentran bien y bajo la protección de las autoridades en el estado de Puebla, están sanos y salvos, empezamos acciones para retornar a casa”.
Mili Pautt, hermana de Aylin, contó a medios nacionales que sus familiares se dispusieron a visitar la basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México para pedir por la salud del menor de edad, pero en el trayecto en bus fueron detenidos, según su versión, por la Guardia Nacional. Desde ese momento perdieron comunicación.
“Recibimos muchas llamadas de extorsión. Alcanzamos a recibir una llamada donde un licenciado, según ellos, de Migración, también nos estaba pidiendo dinero. Recibí muchas llamadas, no sabía que era extorsión, nunca les hice caso, pero lo importante es que ya aparecieron”, dijo a Noticias Caracol. La mujer también contó que los trámites para el retorno de sus seres queridos se darán hasta la próxima semana.
Sobre los tres connacionales desaparecidos en México me permito informar que ya fueron localizados y trabajamos para su retorno a Colombia.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 12, 2024
El consulado sigue comprometido en trabajar por todos nuestros connacionales. @CancilleriaCol @petrogustavo @laurisarabia @LuisGMurillo pic.twitter.com/3QlNIcldVl
Informe: Laura Rocco