El mandatario de la República reiteró que la corporación no tiene las facultades para investigarlo dado su fuero constitucional.
Este viernes 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la resolución con la que hace oficial la investigación y formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro y otros actores que participaron en su campaña presidencial durante 2022, por presuntamente violar los topes económicos establecidos por la ley.
En el documento se señala con nombre propio a los involucrados: Ricardo Roa, exgerente de campaña de Petro y actual presidente de Ecopetrol; Lucy Mogollón Alfonso en su condición de tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus en calidad de auditores; y Gustavo Petro como candidato de dicha campaña.
Justamente, una vez enterado de la resolución expedida por el CNE, el hoy jefe de Estado público un claro mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde volvió a criticar la maniobra de la corporación y reiteró que no tiene la competencia para investigarlo, dado su fuero presidencial.
“El documento al expresar, con firma de funcionarios, que se ha investigado al presidente de la República, rompe por completo el Estado de Derecho, la Constitución Nacional y el bloque de constitucionalidad, por la ruptura flagrante de la Convención Americana, que el Consejo de Estado, guardián de esa convención, desde que era alcalde de Bogota, nunca debió permitir”, señaló el primer mandatario.
Sumado a lo anterior, Petro aseveró que “los funcionarios (magistrados) firmantes están incursos en el delito de prevaricato por acción con dolo”. También hizo un llamado a la sociedad colombiana que lo respalda a “actuar legítimamente, como decida, contra el golpe de Estado “.
Cabe recordar que el CNE formuló pliego de cargos contra la campaña presidencial por superar el límite de gastos de campaña en primera vuelta por la suma de $3.709.361.342 y $1.646.386.773 en la segunda.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán