“Hay elementos materiales de prueba que nos permiten inferir razonablemente que la señorita salió de la ciudad por el aeropuerto Ernesto Cortissoz”, dijo el coronel Miguel Camelo, comandante de la Mebar.
En medio de la rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes 15 de diciembre en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), el coronel Miguel Camelo Sánchez se refirió a la desaparición y presunto indicio del paradero de la joven Danna Sofía Acosta Rodríguez, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de diciembre.
Según lo que han conocido las autoridades, la joven de 19 años y estudiante de cuarto semestre de Medicina en la Universidad del Norte (Uninorte), fue localizada el domingo 14 de diciembre en Madrid, España, tres días después de ser reportada como desaparecida en Barranquilla.
Inicialmente, las labores investigativas adelantadas por las autoridades colombianas y españolas, apuntan a que la joven viajó al exterior acompañada de un ciudadano de nacionalidad rusa con quien mantenía contacto virtual previo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó que se adelantan todas las investigaciones de fondo para establecer si la joven salió del país bajo engaño o por voluntad propia, ya que hay rumores de que fue víctima de trata de personas.
“Se recibieron los reportes y obviamente la denuncia por desaparición. Desde ese momento, la Policía Nacional activó toda su capacidad para lograr saber el paradero de la joven y debo decir, sin afectar la investigación, que se ha venido realizando un trabajo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con Migración Colombia, para lograr determinar que efectivamente la joven salió del país y que se encuentra en España”, expresó el oficial.
Seguidamente, indicó que “se investigan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cómo salió de la ciudad de Barranquilla con destino a España”.
El coronel Camelo agregó que está realizándose la recolección judicial y para no entorpecer la investigación son pocos detalles los que se pueden revelar en este momento. Sin embargo, confirmó que se está haciendo un barrido de los videos de cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, por donde se presume salió del país Danna Sofía Acosta.
“Sin hay elementos materiales de prueba que nos permiten inferir razonablemente que la señorita salió de la ciudad por el aeropuerto y estamos investigando con quién salió, si salió acompañada o sola y en qué circunstancias se fue”, puntualizó el oficial de la Policía Nacional.
El comandante de la Mebar cerró su intervención invitando a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones que muchas veces se tornan silenciosa y frenan la capacidad de las instituciones judiciales para apoyar en la búsqueda y en evitar que este tipo de delitos se continúen presentando.
Detalles de la desaparición
La desaparición de Danna Sofía ocurrió el jueves 11 de diciembre alrededor de las 6:10 de la mañana, cuando salió de su residencia en el conjunto Altamar Caribe, en el sector de Ciudad Mallorquín, jurisdicción de Puerto Colombia, con destino a la universidad para presentar un examen parcial.
Vestida con pantalón beige, blusa fucsia, tenis negros y portando un maletín rosado claro, la estudiante fue vista por última vez descendiendo de un taxi en la Estación de Servicio Terpel La Castellana, también en el norte de Barranquilla. Según testimonios de trabajadores del lugar, compró un “dedito de queso” antes de perderse de vista; sin embargo, las cámaras de seguridad del establecimiento no estaban operativas, lo que complicó las primeras indagaciones.
La alerta fue dada por la persona que la cuidaba en Barranquilla, ya que la familia de Danna Sofía reside en Plato, Magdalena. Su madre, Maryuris Mercedes Rodríguez Menera, fue notificada de inmediato al no llegar la joven a clases y apagar su teléfono celular. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación activaron de inmediato protocolos de búsqueda, revisando cámaras de seguridad en el sector y rastreando el taxi que la transportó.

Las investigaciones preliminares del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía revelan que Danna Sofía habría sido contactada recientemente por el hombre ruso a través de una plataforma digital, bajo la apariencia de una amistad. Según las autoridades, el individuo presuntamente la convenció para viajar primero a Bogotá y luego tomar un vuelo hacia Barcelona, España, con posterior traslado a Madrid. Aunque no se ha confirmado si la salida del país se dio sin pasar por controles migratorios regulares, se verifica con Migración Colombia el registro de su salida del territorio nacional.
El caso ha generado preocupación por la posible implicación de una red de trata de personas. Interpol ha sido activada para coordinar con autoridades españolas la búsqueda de la joven, garantizar su seguridad y su eventual repatriación.




