impactonews.co

Protesta en el colegio Alfonso López (2)
Picture of Impacto News

Impacto News

“Estamos en riesgo”: protesta en el colegio Alfonso López de Rebolo

Secretaría de Educación hizo presencia y firmó acta de compromisos.

En la mañana de este 20 de mayo padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Distrital Alfonso López, ubicada en la carrera 26 # 17-45, barrio Rebolo de Barranquilla, realizaron un plantón protestando contra el mal estado de la infraestructura del plantel.

Los manifestantes exigieron el mejoramiento de la planta física para desarrollar de manera digna los procesos académicos y pedagógicos. Yarleidis Puerta, estudiante de 11°, dijo sobre la actualidad del colegio:

“La semana pasada el techo de un salón le cayó a una niña de la primaria. Hemos tenido que dar clases así, pero ya no podemos, ni los estudiantes ni los profesores queremos porque es un riesgo para nosotros. Nosotros estamos aquí porque queremos salir adelante, porque queremos estudiar, pero en estas condiciones no podemos“.

Otra alumna que tomó la vocería en el plantón expresó: “Esto está pasando desde hace tiempo, dijeron que iban a solucionar todo para que entráramos en buen estado después de pandemia, no solucionaron y entramos a clases”.

Infraestructura del colegio

Padres de familia y docentes también hicieron un llamado a la Alcaldía de Barranquilla, su Secretaría de Educación y al Gobierno Nacional, para que inviertan en la educación y trabajen porque los niños y jóvenes puedan estudiar en un buen ambiente.

Las problemáticas son muchas según los denunciantes: los techos tienen láminas partidas, las paredes están agrietadas, los baños no funcionan adecuadamente, hay salones sin luz eléctrica, los computadores de la sala de informática no funcionan, abundan los murciélagos y las ratas, entre otros impedimentos para dar clases de forma digna.

Sumado a ello, una madre de familia indicó: “Hay merienda para los de primaria y transición, pero no hay para los de bachillerato y hay padres que no tienen plata para darle a sus hijos”.

Por su parte, esto aseveró un docente de la institución: “Venimos padeciendo el problema del deterioro de la infraestructura educativa desde hace varios años; a raíz de la pandemia, con el Fondo de Mitigación de Emergencias, supuestamente, iban a hacer los arreglos pertinentes para que los estudiantes y profesores regresáramos a la presencialidad con unas condiciones dignas“.

El educador se refirió a los recursos que fueron destinados para Barranquilla, los cuales, no se han visto reflejados en esta institución:

Al distrito de Barranquilla le destinaron $6.000 millones del FOME, sin embargo, la Secretaría de Educación ha venido a hacer aquí inspecciones técnicas, hacen el diagnóstico y no vemos la concreción de los trabajos, a la fecha de hoy no se han realizado”.

El profesor manifestó que tanto estudiantes como docentes y toda la comunidad educativa están en riesgo físico y psicológico por los daños en la infraestructura.

Hasta el colegio llegó una comitiva de la Secretaría de Educación, encabezada por la ingeniera María Cristina Robayo para intentar mediar la situación.

Lenny Puello, una de las funcionarias presentes, indicó a los asistentes que el Distrito ya ha tenido conversaciones con el rector sobre las intervenciones necesarias:

“La semana pasada hicimos la primera intervención en la institución para minimizar los riesgos inminentes, el riesgo inminente eran las abejas, había varios paneles en el colegio (…). Los bomberos tienen que quitar otra parte de los panales que están en los árboles para los cuales necesitan unas herramientas adicionales”.

Lenny Puello

Tras el plantón, los directivos, estudiantes, acudientes y funcionarios de la Secretaría de Educación se reunieron al interior de la institución y firmaron un acta donde quedaron sentados los puntos expuestos por las diferentes partes y los compromisos pactados.

Los voceros de la Secretaría aseguraron que el próximo miércoles llegará al colegio un contratista con su respectivo grupo de trabajo. Los padres de familia aseguraron que si no es así, realizarán otra manifestación.

Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle

COMPARTE ESTE ARTÍCULO