impactonews.co

salvatore
Picture of Impacto News

Impacto News

“Estamos en manos del Inpec”: en cuestión de horas a Salvatore Mancuso le concederían su libertad

El exalto mando paramilitar, según su abogado Nelson Menjura, tiene todo listo para salir del sitio en el que se encuentra recluido desde hace cuatro meses, la cárcel La Picota, en Bogotá.

Por: Iván Peña Ropaín.

De acuerdo a lo confirmado por su abogado defensor Nelson Menjura al panel de periodistas del programa ‘6AM Hoy por Hoy’, del medio Caracol Radio, Salvatore Mancuso quedará libre en el transcurrir de este miércoles 10 de julio.

“Ya estamos a la espera prácticamente de la salida de Mancuso. Todo gracias a la revisión de pruebas. Su libertad no está supedita por la Corte (Constitucional)”, empezó diciendo Menjura sobre el nuevo destino del exalto mando de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien en estos momentos es parte de un proceso en el que definirá su situación con la justicia colombiana, así como el que siga contando lo que conoce sobre los hechos de violencia ocurridos en medio del conflicto en Colombia y de la relación de los expolíticos con ese extinto grupo al margen de la Ley.

“Las jurisdicciones que están en conflicto, es decir, la JEP (Justicia Especial para la Paz) y Justicia y Paz, ambas han remitido al Inpec certificaciones actualizadas respecto de que no se requiere y no hay medida de aseguramiento en contra de Salvatore”, anotó el jurista.

Menjura, intercesor de Mancuso

Continuó explicando sobre esta noticia en torno al exparamilitar de 59 años: “Su libertad está en manos en este momento exclusivamente del Inpec y de la substanciación de las hojas de vida, que realmente han sido muy demoradas. Parece que la gente que está en el Inpec no es la más idónea”.

Adicionalmente, el abogado del procesado monteriano precisó que la Sala de Justicia y Paz, el Tribunal Superior de Bogotá, el de Barranquilla y el de Bucaramanga emitieron certificaciones de las dos jurisdicciones, anotando: “Salvatore no tiene medidas de aseguramiento pendientes. Las certificaciones de la JEP y de Justicia y Paz aclaran que no tiene nada pendiente”.

Por último, Menjura contó sobre qué hará su defendido en libertad: “Lo primero que va a hacer en libertad es continuar con el cumplimiento de su labor en ambas jurisdicciones como testigo, compareciente y como postulado en la reconstrucción de la verdad en el aporte de la reparación de las víctimas. Así como ayudará en la ubicación de fosas, cumplirá como gestor de paz y en la labor de facilitar el desmonte de grupos armados ilegales para tratar de consolidar una paz duradera en el país”.

La jugada de Mancuso

Mancuso interpuso el pasado martes 9 de julio, una denuncia penal contra tres funcionarios del Inpec por los delitos de prevaricato por omisión y prolongación ilícita de la privación de la libertad. La denuncia explica que en la pasada audiencia, ante el Tribunal Superior de Bogotá y llevada a cabo el 5 de julio, la jueza le dio 36 horas al Inpec para que el exjefe paramilitar quedara en libertad. El tiempo se cumplió el domingo 7 de julio, a las 2 de la mañana. Es por eso que el exjefe paramilitar, desde ese día, argumentó que su detención era ilegal y hasta invocó a la ONU y a la Corte Penal Internacional para que intervinieran.

En el documento que suministró a la Fiscalía, Mancuso alegó que han negado su libertad “al tener una cartilla biográfica y hoja de vida con anotaciones que ni siquiera corresponde a medidas de aseguramiento, órdenes de captura o penas”. Según él, no hay ninguna medida en su contra, pero el Inpec, de acuerdo con la denuncia, lo ha controvertido diciéndole que sí tiene medidas de aseguramiento pendientes y que su salida depende de los tiempos de la Corte Constitucional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: