En muchas ocasiones, “llaman y no responden” y en otras aseguran ser empleados de empresas de telefonía o bancos.
Miles de usuarios en Colombia reportan estar recibiendo, cada vez con más frecuencia, llamadas desde números desconocidos, algunos nacionales y otros con prefijos internacionales. Esta situación se ha vuelto una tortura para los ciudadanos, quienes se cansan de rechazar llamadas y bloquear a contactos, en medio del temor por ser víctimas de estafas o extorsiones.
Son decenas de llamadas diarias, spam, que suelen tener como objetivo estafar a las personas a través de falsos premios, la obtención de sus datos para suplantación de identidad, y fraudes en los que los malhechores se hacen pasar por familiares “en apuros”.


En algunas llamadas los delincuentes persuaden a las víctimas para que entreguen su información asegurando ser de empresas de telefonía móvil, bancos o la fuerza pública, en otras ni siquiera hablan, ya que son diferentes estrategias malintencionadas para verificar que el número esté activo o grabar la voz de la persona cuando contesta y clonarla.
Otra modalidad popular es la de “llamada y corte” desde números con prefijos internacionales, en la cual estafadores marcan una sola vez y cuelgan, a la espera de que la víctima devuelva la llamada, una vez el usuario lo hace, se generan cobros que favorecen a los delincuentes.
Cabe resaltar que no siempre se trata de estafadores, en algunas ocasiones son empresas de telecomunicaciones que, sin permiso del usuario, lo llaman insistentemente para ofrecerle sus servicios, lo que acarrea sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Artículo relacionado: SIC sancionó con $670 millones a Movistar por contactar a personas con fines comerciales sin autorización previa
Recomendaciones
- Evitar responder llamadas de números desconocidos
- Verificar la identidad del agente telefónico
- No proporcionar datos sensibles por llamadas (hay información que los bancos, empresas de telefonía, y demás, normalmente no te van a pedir)
- Bloquear y reportar números sospechosos
- Si ha sido víctima de estafa, reportar el caso ante las autoridades competentes, contactar a su banco para informar lo sucedido, cambiar contraseñas y bloquear tarjetas.
- En caso de que sean llamadas de telemarketing, solicitar formalmente a la empresa que elimine su contacto de su base de datos.




