impactonews.co

Diálogos de paz Gobierno y ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

“Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso”: Gobierno por reclamos del grupo guerrillero

El ELN acusa al Gobierno nacional de “no cumplir lo acordado” en las mesas de diálogo.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció en la noche del martes que “los diálogos con el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, afirmando que las fuerzas del Estado han violado lo pactado en las mesas de negociaciones.

“El Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN”, aseveró el grupo armado en un comunicado.

Uno de los frentes del ELN

Frente a estas consideraciones se refirió en las primeras horas de la mañana de este miércoles la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, asegurando que han cumplido con todo lo pactado y señaló a la guerrilla de crear “crisis innecesarias”.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz. Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”, indicó la delegación gubernamental.

Declaraciones de Vera Grabe, jefa de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el ELN

El punto central que ha generado el descontento de la organización guerrillera tienen que ver con la iniciativa del presidente Gustavo Petro y su alto comisionado para la paz Otty Patiño de abrir un diálogo regional en Nariño como parte fundamental de “participación de la sociedad”. Sin embargo, el ELN asevera que este fue uno de los ejes que se abordaron en el último ciclo de negociaciones, en el que habían advertido de que el proceso “entraría en una crisis” si esto se daba.

“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahoramonta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que, de seguir su curso, haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, concluyó el grupo guerrillero.

A través de su cuenta en X, la delegación del ELN anunció lo referido

Este nuevo roce entre ambas delegaciones se produce ad portas del séptimo ciclo de negociaciones en la mesa de diálogo, prevista a desarrollarse en Venezuela el próximo mes de abril, sin embargo, es de anotar que no es la primera vez que esto ocurre, puesto que durante las conversaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, muchas veces se ha pausado el proceso debido a confrontaciones y desacuerdos entre las partes.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: