impactonews.co

A34D6555-726A-4E1B-BFAA-DB110E15DEE2
Picture of Impacto News

Impacto News

Escolta de valores: ¿la labor más riesgosa en Barranquilla?

Lamentables casos que han terminado en tragedia en los últimos años.

“Todo oficio tiene su sacrificio”, pero claramente hay unos que están más cercanos al riesgo, en los que directamente compiten la integridad contra las balas y la vida contra la muerte.

Uno de ellos es el trabajo de los escoltas de carros de valores, una labor de sacrificios y riesgos que en varias ocasiones ha terminado en tragedia en Barranquilla y su área metropolitana.

Presentamos un resumen de algunos de los acontecimientos más relevantes en los últimos años, algunos de ellos dejaron muertos, heridos, hurtos, robos frustrados, capturas, pero en general, gran peligro.

23 de febrero de 2016

Varios delincuentes a bordo de motocicletas y un automóvil, interceptaron un carro de valores de la empresa TVS que se disponía cargar dinero en el cajero de un supermercado ubicado en la calle 72 con 60, al norte de Barranquilla.

Uno de los guardas de la empresa de valores, identificado como Jesús Jiménez Zubiría, opuso resistencia y se enfrentó a los delincuentes recibiendo dos disparos en la cabeza. Malherido, el hombre fue trasladado a una clínica cercana al lugar de los hechos, donde se confirmó su deceso.

27 de enero de 2018

El intento de atraco a un camión de valores de la empresa Prosegur dejó un escolta muerto y otro herido a las afueras del centro comercial Metropolitano de Barranquilla. Los hechos ocurrieron pasadas las 7:00 a. m.

Como Javier Gregorio García Muñoz fue identificado el guardia que perdió la vida. Edwin Cepeda Montes resultó herido.

García y Muñoz se acercaron con tulas de dinero a la entrada del centro comercial y en eso fueron abordados por dos delincuentes, uno de los cuales, según testigos, le arrojó tinto a un escolta, segundos después inició la balacera que dejó el lamentable saldo.

Poco después, se conoció que las tulas no guardaban dinero, sino documentos, y que en los instantes de lo sucedido, apenas se dirigían a descargar el cajero.

Este hecho criminal ocurrió media hora después de que criminales hicieran el atentado contra el CAI San José, donde perdieron la vida seis uniformados y 47 personas resultaron heridas.

21 de marzo de 2018

Los guardias de seguridad de Prosegur, Ro­nald Yair Hoyos González, de 38 años, y Alex Antonio Mares de Oro, de 39, perdieron la vida a manos de delincuentes, en medio de un asalto en una Supertienda Olímpica de Soledad, ubicada en la calle 54 con carrera 14.

Los empleados de la empresa de valores se enfrentaron contra unos seis delincuentes. Varios de los criminales lograron ser capturados y judicializados.

Víctimas de los hechos. Foto: Al Día

Uno de los guardias, Ronald, murió en el lugar de los hechos, mientras el otro falleció en un centro asistencial. El monto de lo hurtado en aquella ocasión superó los $60 millones.

Sobre Ronald, se conoció que quería dejar su empleo debido a que no se sentía protegido, ya que habían quitado las motos escoltas del protocolo de seguridad.

30 de diciembre de 2021

¡Increíble que en un “día sin moto” ocho delincuentes en motocicleta asalten un carro de valores!, por increíble que parezca, el hecho se registró el 30 de diciembre de 2021.

Los escoltas de la empresa Prosegur llegaron a una estación de servicio de Terpel en el barrio La Luna de Malambo, para surtir un cajero de Davivienda cuando fueron asaltados.

Aunque no hubo muertes ese día, sin duda fue un riesgo alto al que se vieron expuestos los escoltas, quienes no pudieron evitar el hurto. Los ladrones se llevaron $320 millones de pesos.

Foto: archivo

Artículo relacionado: En día sin moto, ocho ladrones asaltaron carro de valores en Malambo

27 de enero de 2022

Uno de los casos más sonados en la capital del Atlántico en torno al oficio de escoltas de carros de valores, ocurrió el pasado 27 de enero, cuando dos guardias de la empresa BRINKS estacionaron el vehículo en la zona de descargue del centro comercial Viva, se dirigieron al interior del C. C. y al regresar, delincuentes ya se habían robado una gran suma de dinero.

La polémica que todavía sigue viva, ha girado en torno a si los escoltas identificados como Dairon Valencia Mejía y Farid Samir Palencia Vargas tuvieron responsabilidad en el delito.

Pese a los argumentos de la Fiscalía que señalaban la presunta responsabilidad de los escoltas en el hecho, el juez del caso atendió los argumentos de la defensa de los acusados y ordenó su libertad inmediata, aunque siguen vinculados a la investigación.

Artículo relacionado: Juez ordena libertad inmediata de guardias de BRINKS

30 de marzo de 2022

El pasado miércoles 30 de marzo se registró un particular intento de hurto contra un vehículo de valores afiliado a la empresa Atlas que se disponía a surtir los cajeros de Bancolombia, en el centro comercial Country Plaza de Barranquilla.

Dos hombres disfrazados de policías sostuvieron un intercambio de disparos con los guardias en la madrugada de ese día, quienes dieron de baja a uno de los presuntos atracadores, identificado como Luis Henríquez, un joven de 24 años.

Persona que perdió la vida en el intercambio de balas

Artículo relacionado: Identificado presunto atracador dado de baja en intento de robo a carro de valores

8 de abril de 2022

Un lamentable caso se registró este viernes 8 de abril en la calle Murillo con carrera 27, cuando resultó herido de muerte Daniel Enrique González Castro, en medio de un intento de asalto a un carro de valores de la empresa Atlas.

Daniel Enrique González Castro q. e. p. d.

Al hombre le propinaron un impacto, al parecer de fusil, en su pierna izquierda, el cual le causó que se desangrara, además, sufrió cuatro paros cardiacos. Su deceso se produjo a las 4:20 a. m. de este 9 de abril.

Las autoridades se encuentran recopilando testimonios y revisando las cámaras de seguridad del sector para dar con los responsables de este homicidio.

Artículo relacionado: “Mi hijo tenía muchos sueños”: Falleció escolta herido en intento de robo a carro de valores

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: