“El perdón social no es impunidad ni encubrimiento, es un proceso de verdad histórica”.
Desde hace varios días, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro ha sido blanco de polémica, tras conocerse la visita de su hermano Juan Fernando Petro al exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Petro indicó que no tenía conocimiento del encuentro entre su hermano y el exparlamentario; también manifestó que Juan Fernando tiene una organización que trabaja en procesos de reconciliación con diferentes actores del conflicto armado, incluyendo casos de corrupción.
El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2022
El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía
El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad
“Iván Moreno está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llame el “Perdón social”, manifestó el líder de la Colombia Humana en una entrevista el pasado miércoles con La W.
Sus palabras generaron rechazo, no solo de sus opositores y candidatos presidenciales como Sergio Fajardo y “Fico” Gutiérrez, sino de sus simpatizantes. Ante esto, el aspirante trató de calmar la tormenta de críticas que generó dicha reunión con su propuesta que buscaría iniciar un proceso de verdad histórica que no lo ordena el presidente, sino la sociedad.
El problema tuyo Petro es que yo no tengo jefe político. En cambio, tus antiguos socios y jefes políticos (que hoy están en la cárcel x corruptos), tienen con vos un pacto que vos mismo pusiste en evidencia para darles un tal “perdón social” a cambio de votos.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 13, 2022
Ya el país lo sabe https://t.co/n0oaEKhzXd
En la noche del pasado viernes 15 de abril, en entrevista con la Revista Cambio, Gustavo definió todo este revuelo como un “papayazo” que dieron que le permitió a sus contrincantes tomar la situación como una herramienta de desinformación para desacreditar su campaña a la presidencia.
“Es un papayazo que hemos dado. Yo pienso que quisieron dar en la yugular, ese era el objetivo. Las incidencia no se pueden medir sino hasta algunos días, no es fácil medirlo ahora. No es la primera vez que paso por circunstancias similares. Aquí tengo la tranquilidad de lo que busco y lo que quiero”, expresó Petro.
Informe: Xilena Robles