Al combinado nacional le quedarán dos amistosos para intentar sumar en el ranking FIFA, pero ese no es el problema, la realidad dicta que deberá depender de que cuatro selecciones resbalen.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia Masculina de Fútbol de Mayores culminó sus dos correspondientes duelos amistosos FIFA del mes de octubre venciendo 4-0 a México y empatando 0-0 con Canadá, y se alistará ahora para sus últimos dos de fogueos en este 2025 y previstos para noviembre frente a Nueva Zelanda y un rival que deberá buscar, ya que el partido con Nigeria no se jugaría porque ese equipo africano, al no clasificar directamente en sus Eliminatorias, le tocará afrontar en ese mes la ‘repesca’ mundialista en su continente.
De cara a los duelos contra mexicanos y canadienses, más allá de que al DT Néstor Lorenzo le sirvió para seguir mirando opciones, también algunos veían de reojo el tema existente sobre la posibilidad de que se encamine a aspirar a ser cabeza de serie en la cita orbital norteamericana.
Sobre este asunto, hay que empezar diciendo que las 12 selecciones que encabezarán cada uno de los 12 cuadrangulares gozarán de la prerrogativa de no medirse con rivales poderosos en primera fase, lo que se definirá en el sorteo de grupos programado para el próximo 5 de diciembre en Washington, Estados Unidos.
Se debe señalar que tres cabezas de serie ya están asignadas y corresponden estas a los tres países que fungirán como anfitriones de la Copa Mundo 2026: México, Canadá y Estados Unidos. Entonces, esto deja solo 9 cupos disponibles, reservados para los 9 primeros en el ranking FIFA, lo que redujo las posibilidades de Colombia de quedarse con uno de ellos.
Hay algunos que dicen que existen esperanzas aún de pensar en acabar a final de este año en el renglón nueve, ocupado hoy por Croacia, que aún disputa sus Eliminatorias europeas, mientras otros más sensatos indican que la cosa está más que difícil.
¿Por qué la percepción de los pesimistas? Le quedarán los dos últimos partidos a Colombia para ascender en el ranking a la posición 9, los amistosos del próximo mes de noviembre. En ese intervalo le restará también esperar que los cuatro equipos que tiene por delante (Croacia, Italia, Marruecos y Alemania) en dicho escalafón FIFA no obtengan cupo directo al Mundial, pero ya uno de esos lo logró, Marruecos.
En cuentas resumidas, si dichos combinados nacionales quedan eliminados o van a repechaje no serán tenidos en cuenta para el sorteo de grupos, ganándoles la posición la Tricolor. Es decir, el elenco patrio dependerá de lo que suceda en las últimas 2 fechas de las Eliminatorias de Europa, de la cual requerirá que máximo cuatro de los siguientes siete combinados clasifiquen de manera directa a la Copa del Mundo: España, Francia, Portugal, Bélgica, Croacia, Italia y Alemania.
Así las cosas, se debe recordar cómo se definen los cupos en el Viejo Continente, en el que los primeros de cada grupo van al Mundial y los segundos pasan al repechaje, apareciendo hoy los alemanes primeros en su cuadrangular A, los italianos segundo en el I y los croatas primeros en el L.
Así está el ranking FIFA
1) España – 1875.37 puntos
2) Francia – 1870.92 puntos
3) Argentina – 1870.32 puntos (clasificada)
4) Inglaterra – 1820.45 puntos (clasificada)
5) Portugal – 1779.55 puntos
6) Brasil – 1761.60 puntos (clasificada)
7) Países Bajos – 1754.17 puntos
8) Bélgica – 1739.54 puntos
9) Croacia – 1714.20 puntos
10) Italia – 1710.06 puntos
11) Marruecos – 1706.27 puntos (clasificada)
12) Alemania – 1704.27 puntos
13) Colombia – 1692.11 puntos




