impactonews.co

gustavo petro
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Es mala idea la del presidente Petro de emitir bonos para víctimas del conflicto en Colombia?

Tras propuesta del mandatario, las críticas no dejaron de aparecer en redes sociales.

La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia”.

Esta fue la propuesta hecha por el mandatario de los colombiano, Gustavo Petro, en el marco del Consejo Nacional de Paz , Reconciliación y Convivencia, la cual dejó abierta para la discusión al considerar que esta es la única manera posible para indemnizar a todas las víctima del conflicto armado en el país.

La propuesta no cayó bien en ciertos sectores que de inmediato hicieron sentir su voz de rechazo. Entre esas voces están la de lo los exministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo.

“Mala idea, además es casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la República  y no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda“, trinó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

A su turno el exministro Juan Camilo Restrepo dijo que “el Banco de la República no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior de que el presidente quisiera atender gastos del Gobierno con crédito de emisión, es fatal”.

El expresidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que el Banco de la República no tiene como función financiar al Gobierno o sus programas.

“Esto va en contravía de controlar la inflación y proveer la liquidez para las transacciones económicas. Emitir para el gobierno solo lleva al desorden monetario, fiscal y mayor inflación”, indicó.

La implementación del acuerdo de paz, en lo que a reparación de víctimas se refiere, se estima en 300 billones de pesos, dinero con el que no cuenta el Gobierno.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: